Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Este 35km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“La violencia de género afecta a todo el tejido social”

Fabiana Tuñez, titular de la ONG La Casa del Encuentro, asegura que “no se asignan recursos suficientes” en capacitación para quienes atienden a víctimas de violencia de género y que ante las denuncias, “la Justicia todavía actúa con prejuicio cultural”.

Por Redacción Z
Email This Page
4365168-fabiana_tunez_390.jpg

“Se ha instalado un concepto equivocado. Se cree que son solamente las mujeres las víctimas de la violencia. La realidad es que ante cada caso de violencia de género se debe multiplicar por cinco o por seis porque alrededor de eso son varias las víctimas colaterales”, señala Fabiana Tuñez, tras conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, y agrega: “La violencia de género afecta a todo el tejido social”

Tuñez es la titular de La Casa del Encuentro, una ONG que se fundó “con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes” con tres pilares fundamentales, según ellas mismas explican en su página web: lo político, lo social y lo cultural desde la autonomía de pensamiento, acción y palabra.

Sobre los dispositivos actuales para combatir la violencia contra las mujeres, Tuñez explica: “No alcanzan. Son útiles las líneas telefónicas para hacer denuncias, se ha visibilizado el tema, fue un paso importante el agravante por violencia de género en la ley y contribuyeron varias de las medidas que sostuvimos desde el Movimiento de Mujeres. Pero todavía falta mucho”.

“Uno de los problemas es que muchos de estos dispositivos no se sostienen en el tiempo. Las mujeres, por culpa de esto, se revictimizan; no alcanza solamente con que se pueda ir a hacer una denuncia”. Para la especialista, con las denuncias no termina el tema sino que, por el contrario, “empieza todo”.

De hecho, según el informe anual que realizó La Casa del Encuentro sobre femicidio con cifras de 2014 en Argentina, el 15 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor con anterioridad. El informe de la ONG muestra cifras escalofriantes: entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, murieron 277 mujeres por crímenes sexistas en todo el país y alrededor de 200 niños se quedaron sin sus madres.

“Por esto es fundamental profundizar las políticas públicas. Se debería pensar en una capacitación obligatoria para las personas que se encargan del abordaje de las víctimas, por ejemplo, y el tema de la violencia de género debería incorporarse a las currículas educativas desde el jardín de infantes”, apunta Tuñez y agrega: “El tema es que por el momento muchos de los dispositivos están compartimentados. Y la Justicia, en muchos casos, todavía actúa con prejuicio cultural”.

 

Dónde acudir

La línea telefónica gratuita de asistencia social 0800-666-8537 funciona todos los días del año y brinda ayuda especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.

Además existe la línea 144, que es gratuita y funciona a nivel nacional bajo la órbita del Consejo Nacional de las Mujeres. Otra línea, también en funcionamiento y gratuita, es la 137. Este servicio fue pensado para el área metropolitana y se enmarca dentro del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación.

En tanto, la Dirección General de la Mujer de la Ciudad ofrece servicios de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico las 24 horas.

 

Marcha

Además de una variada propuesta cultural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que fue ayer, distintas organizaciones sociales, entre las que se encuentran el Frente de Izquierda y la CTA, convocaron para hoy a una marcha a partir de las 18 que comenzará frente al Congreso y terminará en Plaza de Mayo.

 

 

DZ/al

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario