Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 16:31:41
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La vida es sueño: Títeres en un clásico del teatro español

Una versión libre de títeres, de la célebre obra de Pedro Calderón de la Barca de 1635. 

Por Roberto Durán
Email This Page
t_13696ch

La célebre obra de Pedro Calderón de la Barca se estrenó en 1635. El poder, la libertad y el destino son temas medulares del texto barroco que en breve cumplirá 380 años. ¿Qué de nuevo se puede decir de un texto tan antiguo? ¿Cómo hablarle al público de hoy de la historia del hombre-fiera Segismundo y de su padre Basilio, ese rey de Polonia tan débil e indeciso?
Carlos Almeida, el director de la versión libre de títeres, dice que sus influencias fueron Ariel Bufano, de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín, y el francés Philippe Genty. En la calidad de la pieza se nota esa impronta de quizá el mayor referente argentino –junto con Javier Villafañe– y uno de los grandes de Europa, que desde hace décadas recorre el mundo con cartones, trapos y pedazos de madera que convierte en títeres.
La creación de la Compañía de Titiriteros de la Unsam, ganadora de varios premios internacionales, presenta títeres de cabeza de forma monstruosa, a medio camino entre un pájaro y un perro. Esas criaturas se construyen a partir de bolsas de polietileno que se inflan y desinflan para moldear el cuerpo de los actores. El trabajo de la voz y del cuerpo en escena, al igual que la técnica de manipulación de los objetos, es brillante. Lo mismo sucede con la puesta de luces y la música original.
Los títeres le dan aún más dramatismo a un texto muy potente. Los objetos bestializan el relato; Segismundo es un animal aún más desolado y los titubeos de Basilio aportan una gran fuerza dramática. Esta versión aporta una estética contemporánea a un texto antiguo y una forma de representarlo que quizá no hubiese imaginado Calderón. La pieza se preocupa por no perder la contundencia de las palabras y los actores saborean los versos del madrileño. En especial, el monólogo de Segismundo: “¿Qué es la vida? Una ilusión/ una sombra, una ficción/ y el mayor bien es pequeño/ que toda la vida es sueño/ y los sueños, sueños son”.

Jueves, a las 20, en El Cubo, Zelaya 3053. Entrada $80.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario