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TEMAS DE LA SEMANA

Propaganda en las redes, pese a la veda

La actividad de candidatos y partidos en las redes sociales no ha sido regulada en el  Código Electoral. Twittear o hacer posteos en Facebook se convierte en una cuestión «de conciencia».

Por Redacción Z
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candidatos

Nada le impide al precandidato a jefe de Gobierno por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, hacer posts en Facebook o enviar tweets, porque la veda electoral, que desde esta mañana rige en la Ciudad y prohíbe todo tipo de declaración de propaganda política  por parte de candidatos, funcionarios y periodistas, no alcanza a las redes sociales. Sin embargo, esta mañana quiso suscribirse fielmente al Código Electoral, y se despidió de las redes hasta el lunes.

No es el caso de Gabriela Michetti, quien recibió una catarata de comentarios en Facebook instándola a respetar la veda, tras publicar un post titulado «Carta Abierta para vos».  Su community manager tuvo que responder, una y otra vez: «La veda empezó a las 8 de la mañana y este post fue publicado a las 7.27 hs. De todos modos, te cuento que la ley no alcanza las redes sociales; y no es el espíritu de la ley regularlas. Cariños».

Alejandro Bodart, precandidato a legislador por MST-Nueva Izquierda, no da explicaciones y sigue utilizando su cuenta de Twitter como cualquier día, lo mismo que Myriam Bregman, precandidata a jefa de Gobierno por el FIT. En ECO, en cambio, reina el silencio.

La veda electoral, que rige para blogs y sitios web, no alcanza a las redes sociales, y la explicación dada al respecto por Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral, tiene que ver con la no-universalidad de las mismas: uno sigue a quien quiere seguir, y por eso los mensajes de los candidatos no tendrían una índole masiva, sino más bien personalizada y «consensual».

No hay dudas, sin embargo, acerca de la masividad de alcance de las redes, y es un hecho que se puede acceder a la cuenta de cualquier persona, tanto en Twitter como en Facebook, sin necesidad de seguirla, en especial en el caso de políticos y otras figuras públicas, que no activan las opciones de privacidad. La decisión de continuar con la campaña es, pues, decisión de cada candidato. Por lo pronto, los usuarios de Twitter ironizan sobre la no aplicación de la veda en las redes mediante el hashtag #EludiendoLaVeda

 

 

 

 

Fuente Redacción Z
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