Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La variable de ajuste

Por María José Lubertino, legisladora FPV.

Por María José Lubertino
Email This Page

En primer lugar, expresamos nuestra satisfacción por que finalmente el jefe de Gobierno se haga cargo del subte. Ya presenta­mos un amparo en protección de trabajadores y usuarios que motivó que pudiera llegarse a un acuerdo en algunos temas, y ahora nos pre­sentaremos para que la Justicia con­voque a una audiencia que garanti­ce que en este proceso de transición participen usuarios y trabajadores, habida cuenta del temor que nos genera que el Ejecutivo porteño pre­tenda aumentar la tarifa y ampliar el endeudamiento.
Nos comunicamos con trabaja­dores de subte, con distintas orga­nizaciones de usuarios, con el titular de Sbase y con Metrovías para po­nernos a disposición porque nuestro equipo técnico está revisando la si­tuación para sugerir en qué térmi­nos creemos que debe ser renego­ciado el contrato con la empresa y en cuanto a asignación presupues­taria. Es necesario que Metrovías ponga todos los negocios paralelos satélites del subte a disposición para mejorar el servicio, y que el Gobier­no de la Ciudad destine la recauda­ción de los peajes de las autopistas para ayudar a un transporte público no contaminante y sustentable.
Ya vimos las consecuencias del aumento de tarifas: la gente se mudó al colectivo y salvo en la hora pico priorizó otro transporte. Vidal dijo que en el corto plazo no van a aumentar, y esto nos preocupa por­que si en la coyuntura no piensan aumentar quiere decir que después sí. La Ciudad incrementó sus ingre­sos por impuestos, y entendemos que con la recaudación porteña es posible dar una respuesta al subte sin que la variable de ajuste sean los usuarios y garantizando el aumen­to que reclaman los trabajadores. El presupuesto enviado a la Legis­latura es de más de $14 mil millo­nes para 2013, y teniendo previsto aumentar aún más el ABL, IIBB y patentes, no incluye ni un céntimo para el subte que no sea la línea H que ya viene ampliando y gestio­nando con antelación.
También seguimos discutiendo el tema de la infraestructura. Macri prometió 10 km de subte y no hizo ni uno por año, mientras que duran­te los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el aporte de Nación a Ciu­dad en materia de subtes no sólo ha sido constante, sino que también ha sido creciente. El servicio de subte puede ser eficiente sin aumentar la tarifa ni a partir del endeudamiento. Por esto trabajaremos.
DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario