Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La vacuna contra la gripe ya es parte del calendario

El gobierno porteño calcula que se aplicará a unas 270 mil personas.

Por laura-lifschitz
Email This Page

De acuerdo con la nueva incorpo­ración en el calendario nacional, desde este año es obligatoria la vacunación contra la gripe. Por ello, el lunes 28 de marzo el Ministerio de Sa­lud porteño inició la campaña local.

El plan antigripal para 2011 en Capital estipula que la vacuna trivalente estacional sea aplicada en los 20 hospitales porteños y los 40 centros dependientes del Ministe­rio de Salud del Gobierno de la de Buenos Aires. Se suministrará de forma gratuita y sin orden médica a los grupos consi­derados en mayor riesgo: bebés de entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas (has­ta 6 meses después del parto), trabajadores de la salud y adultos mayores de 65 años. Según indica la Organización Mundial para la Salud (OMS), no es necesaria en la pobla­ción general y sana. Fuera de estos grupos, los pacientes con tratamiento prolonga­do con aspirina, con alteraciones crónicas pulmonares o cardiovasculares, con enfer­medades metabólicas crónicas o con algu­na condición que comprometa la función respiratoria también deben recibir los anti­cuerpos contra la gripe.

La medida, que ya ha sido implementa­da en todo el mundo, funcionará como agen­te de prevención de los grupos que mayores complicaciones pueden desarrollar al con­traer el virus de la influenza. Dado que éste muta año tras año, se recomienda una dosis por año, preferentemente durante los meses del otoño, que es cuando comienzan a ma­nifestarse las enfermedades respiratorias. La vacunación durante este período favorece el aumento de las defensas contra los virus es­tacionales que hacen eclosión en los meses del invierno. Este año la inmunización contie­ne las tres cepas prevalentes del año pasado: influenza A(H1N1), influenza (H3N5) e in­fluenza B.

Si bien la vacuna ya existía con anteriori­dad, la medida adoptada por el Estado ten­derá a su aplicación en grandes sectores de la población. Según el doctor Rodolfo Quirós, jefe de Infectología, Prevención y Control de Infecciones del Hospital Austral, «hasta ahora los trabajadores de la salud no consideraban esta vacuna. Como no estaba incorporada al calendario, la adherencia en la Argentina lle­gaba a menos del 40%. Si bien la vacuna es­tuvo disponible siempre, no había una deci­sión política de incentivar el uso».

Más allá de la campaña oficial, quienes posean cobertura social y no formen parte de los grupos en riesgo pueden aplicarse la triva­lente, con la indicación de un médico para so­licitarla luego en cualquier farmacia.

Gloria Califano, coordinadora del Progra­ma de Inmunizaciones del Ministerio de Sa­lud porteño, aclaró a Diario Z que «se hizo un pedido al Estado nacional en base a la es­timación del número de chicos que nacen por año, más otras cifras. Además tuvimos en cuenta la circunstancia de que en la ciudad de Buenos Aires hasta un 30% de los que se va­cunan son no residentes». De acuerdo con los cálculos, 100 mil niños, más de 40 mil emba­razadas y puérperas, y alrededor de 130 mil personas en riesgo están en condiciones de recibir la trivalente antigripal en la Ciudad. Califano aseguró que «no hay ningún pro­blema con la cantidad de dosis. Puede ocurrir que en algún momento se agoten las existen­cias en algún centro de salud u hospital pero en 24 horas se repone el stock».

Desde el área de inmunizaciones del Go­bierno de la Ciudad aclararon que «el mo­mento oportuno para vacunarse es antes que esté el virus presente. Como éste no se pre­senta en la misma época, si una persona tie­ne indicación de la trivalente, aunque sea ju­lio o agosto, es recomendable que se vacune, porque suele haber dos picos de influenza: una en invierno y otra en primavera». Para po­der acceder a la vacuna antigripal no es nece­sario sacar turno con anticipación. Sólo hay que concurrir al vacunatorio con el certifica­do de vacunas aplicadas.

Para consultas de lugares y horarios: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/a_pri­maria/programas/inmunizacion/vacuna­cion_antigripal.php.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario