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TEMAS DE LA SEMANA

UBA: marcha atrás con el proyecto cuestionado por los alumnos

El Consejo Superior de la UBA dejó sin efecto la discusión del proyecto que modifica la evaluación y promoción en los secundarios preuniversitarios tras la protesta de los alumnos de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que decidirán si mantienen o no las tomas en los establecimientos.

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DYN13 (1) DYN13, BUENOS AIRES 22/04/2015, ESTUDIANTES SECUNDARIOS PROTESTAN ESTA MAÑANA FRENTE AL RECTORADO .

Luego de la sesión del máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios, el secretario de Educación Media, Oscar García, confirmó a Télam que el proyecto «vuelve a comisión para propiciar un debate más amplio”.

Explicó que originalmente la universidad instó a los rectores de los colegios preuniversitarios para que generen esa discusión en cada uno de los establecimientos “pero eso no ocurrió y no fue responsabilidad nuestra”.

“Las autoridades de colegio no debatieron en tiempo y forma para instalar el debate internamente así que esperamos que esta vez esto sí ocurra y para eso yo voy a participar personalmente”, comentó y estimó que en aproximadamente un mes recibirá el resultado del debate para elevar una nueva propuesta al Consejo Superior.

“Esa propuesta va a ser parte de una construcción colectiva, ninguno de los actores va a imponer su postura porque eso es antidemocrático”, apuntó.

Los estudiantes de los colegios preuniversitarios se movilizaron hoy a la puerta del rectorado, ubicado en Viamonte 444, para rechazar la iniciativa que pretendía por un lado elevar de una a dos el número de materias previas que los alumnos pueden llevarse, pero a su vez establecía que quienes desaprueben más pierdan su condición de regularidad y deban cambiar de escuela.

Durante la marcha, Ignacio Ferreira, vocal de la mesa directiva del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, dijo a Télam que el rechazo se debe “en primer lugar a que es un proyecto inconsulto que pretendía llevar a cabo en un plazo de siete días una reforma sustancial, totalmente a espaldas de la comunidad educativa».

El dirigente estudiantil también explicó que el lunes pasado “durante asambleas democráticas llevadas a cabo en los tres turnos se decidió tomar el colegio, llevar a cabo jornadas de debate y reunirse hoy frente al Rectorado en rechazo al proyecto».

“Nos oponemos porque implicaría que se elimine la figura del libre reingresante, es decir, se elimina la posibilidad de que el estudiante que queda libre pueda regularizarse”, sostuvo.

“La problemática de los libres afecta desde hace tiempo aproximadamente al 5 y el 10% de los alumnos año a año, lo que (las autoridades) plantean es una salida expulsiva, que los chicos se vayan directamente, es una propuesta antipedagógica que no resuelve el problema de fondo”, agregó.

Por otra parte, Laura Levy Hara, secretaria general del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, estimó a esta agencia que los alumnos reunidos hoy frente al Rectorado eran aproximadamente 1.000.

“El articulo 1° deja sin ningún tipo de función todo tipo de normativa con respecto al sistema de apoyo, esta ambigüedad permite que el día de mañana nos puedan quitar este tipo de clases, que fueron un logro de los estudiantes”, agregó.

Por último, vocal titular del Centro de Estudiantes del Buenos Aires, Tatiana Fernández, dijo que lo que exigen es “que el debate esté abierto, que los alumnos, los docentes y los padres puedan integrar las comisiones de enseñanza”.

“Se elimina el programa de apoyo a alumnos libres para que puedan rendir las materias adeudadas y se prohíbe que vuelvan a ingresar, esto también afecta a los docentes porque recortaría el horario de trabajo”, es un proyecto que calificó de “expulsivo y privatista”.

DZ/sc

Fuente Télam
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