Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Tribu, colectivo radial

A 20 años de su fundación, lo popular no le quitó nada de lo alternativo.

Por Diego Zwengler
Email This Page

La radio es la música de la resisten­cia. La radio es imaginación. La imaginación es poder.» Con estas consignas, más la autogestión y la autonomía como columna vertebral a lo lar­go de sus 20 años, la FM La Tribu, en el 88.7 del dial, se expresa «para que lo cotidiano pueda transformar las costumbres».

Ubicada en Lambaré 873 en Almagro, empezó en el 89 como idea de unos estu­diantes de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Hoy, el Colectivo La Tribu cuenta con producciones audiovisuales, un centro de capacitación y numerosas ediciones publica­das. Forma parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), desarrolla 60 programas semanales y transmite duran­te las24 horas, de las cuales 18 son en vivo. El 60 por ciento de las producciones surgen de la misma emisora, el resto son proyectos con los que a La Tribu les interesa trabajar, como el de HIJOS, que tiene su programa. También hay algunos ciclos independientes que presentaron demos y ahora son parte de la grilla.

En cuanto a la programación, actual­mente la dirección
apunta a una armonía en cuanto a los horarios. Diego Skliar y Ro­drigo Tornero, integrantes del Colectivo La Tribu, explican que «estamos tendiendo a armar franjas temáticas, porque antes salta­bas de un tema a otro en una hora. La idea es que aunque haya cinco programas dis­tintos a una misma hora de lunes a viernes, funcionen en bloque. Que el oyente sepa que a las 17 siempre habrá un enfoque polí­tico o las 22 música». Esta decisión no tiene que ver sólo con ordenar una grilla. La ra­dio tiene como objetivos estimular la capa­cidad de respuesta y restituir la posibilidad del diálogo. Rodrigo agrega que «no se tra­ta de hablarles a los oyentes como si tuvié­ramos la verdad, sino de generar un inter­cambio. Esto provoca que sean partícipes activos de los procesos de comunicación».

En febrero se inauguró el ciclo Clásica y Bailable todos los jueves en Uniclub, Guar­dia Vieja 3360, con el objetivo de recupe­rar la mística de fiesta que históricamente tuvo la radio. El año pasado, en el marco de los festejos por los 20 años, se armó una orquesta que hoy cuenta con 40 músicos y cinco de sus integrantes forman parte de la Orquesta estable, que combina, por ejem­plo, un vals de Igor Stravinski con cumbia. La Tribu se vincula con gente de la cultura para intercambiar ideas. Es conocida la re­lación con el cantante francés Manu Chao desde 1993. El año pasado tocó en Argen­tinos Juniors para celebrar los 20 años de la emisora. Otro referente es el líder de Divi­didos, Ricardo Mollo, que regaló un micró­fono para mejorar el sonido en las trans­misiones. Para sus integrantes, La Tribu es un lugar de descanso. «En otras radios hay una interposición de voces que dificulta el entendimiento. Las que se escuchan acá se oyen cada vez menos en otros lados, en donde quedan vacías de contenido por el entorno y no tienen profundidad.»

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario