Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Sur 25km/h
  • Lunes 16 de Septiembre
    Despejado12°   17°
  • Martes 17 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Miércoles 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las luminarias porteñas serán todas LED y Philips

Es una de las promesas de Rodríguez Larreta. La Cámara de Industrias Luminotécnicas cuestionan que solo Philips participe del negocio y controle el mantenimiento .

Email This Page
led_luminarias

Entre las 15 propuestas de Horacio Rodríguez Larreta figura una relativa a las luces LED. La propuesta consiste en incorporar 65 mil nuevas luminarias LED para cubrir toda la ciudad. El gobierno afirma que esa tecnología es más duradera y permite ahorrar un 40 por ciento de energía.

La ciudad cuenta con aproximadamente 130 mil luminariasy hay83 controladores de segmentos, que abarcan el funcionamiento de entre 800 y 1.200 luminarias cada uno. Hace dos meses, el gobierno estimó que ya había 75 mil lámparas LED en la vía pública, con una vida útil de 20 años, lo cual representa una renovación de algo más de la mitad del parque.

En su momento, el  Plan de Reconversión del Alumbrado Público planteaba cambiar el 72 por ciento por luces LED.

En 2013, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadiell) denunció que la licitación para el recambio de luminarias favorecía a firmas internacionales, dado que una cláusula prohibía concursar a las empresas que hubieran instalado menos de 10 mil luminarias. Cuatro empresas extranjeras compitieron y se impuso Philips, actual responsable del recambio de luces.

Jorge Cavanna, titular de la Cámara, estimó que “el recambio de luminarias por otras inteligentes de tecnología LED presenta numerosas ventajas: no sólo generará un importante ahorro del consumo energético con sus consecuencias ambientales sino que, además permitiría generar más de 20 mil empleos de alta calificación y consolidar excedentes exportables”. En el sector energético consideran además que la mejor opción de recambio es por las LED, dada su alta fiabilidad.

La crítica pasa que este es un negocio que solo incluye a Philips: “El problema es que en su momento se puso un piso muy alto que no permitió a muchas empresas del sector competir en la licitación. Con una sola empresa manejando esto, el Estado quedará al arbitrio de ella en repuestos. Philips tiene también el manejo teledirigido de las LED y por lo tanto la capacidad de aumentar o bajar la intensidad”.

DZ/JPC

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario