Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 17:15:55
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Toma: Un viaje al corazón de la protesta

Un documental de Sandra Gugliotta sobre la toma de colegios en el Nicolás Avellaneda.

Por Victoria Reale
Email This Page
la_toma

En 2010, Sandra Gugliotta ingresó con su cámara al colegio Nicolás Avellaneda. Su primera intención era trabajar sobre cuestiones de género, pero el conflicto que se vivía en el colegio en reclamos de mejoras edilicias, cambió el foco del documental y dieron como resultado La toma (2013), que se puede ver en el cine Gaumont. “Lo primero que me sorprendió fue no sólo encontrar una alta participación femenina en las actividades del centro de estudiantes, sino que eran ellas las que lideraban las discusiones y planteaban las estrategias”, cuenta Gugliotta.

El documental muestra cómo va creciendo la participación de los estudiantes y el rol de Mariana De La Fuente y Melisa Ortega, quienes lideran la toma del colegio. Se ven las primeras reuniones de sólo un grupo de alumnos dentro del centro de estudiantes. Hasta que sus acciones van creciendo, logran sumar al resto de los chicos, y deciden tomar el colegio. Tejen alianzas con las autoridades de la escuela, pero hay un momento en que eso se quiebra. Aun así, la convivencia entre alumnos y directivos sigue siendo buena.

Un acierto del documental es que muestra todas las posiciones que surgen a partir de que un grupo mayoritario de estudiantes ocupa la escuela: directivos y profesores que protestan contra la medida, padres que la acompañan, y alumnos que la apoyan o la cuestionan. “Las grietas que se ven en el edificio funcionan como una metáfora. Porque el aspecto edilicio es lo más obvio, pero hay muchos problemas dentro de la educación pública y lo que los alumnos reclaman es poder sentarse a la mesa con las autoridades y tener un debate serio con los que definen su futuro”, subraya la directora. En septiembre pasado, muchos colegios de la Ciudad fueron ocupados por sus alumnos en rechazo a la reforma curricular. Al ver la desinformación que había sobre el tema, comenta Sandra Gugliotta que, junto a su productor Víctor Cruz, decidieron subir la película a Internet con acceso gratuito, de manera que se puede ver también entrando a: https://vimeo.com/60175122.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario