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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

“La toma es el último recurso que tienen para ser escuchados”

Para la legisladora por el Frente de Izquierda los estudiantes no son «vagos que no quieren estudiar». El reclamo tiene cuatro dimensiones: edilicias, de horarios, curriculares y laborales.

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Laura_Marrone

Al frío y cansancio que los estudiantes de una decena de escuelas secundarias afrontan después de más de tres semanas de tomas, se suma la presencia de policías intimidándolos y una misteriosa ola de cortes de luz y de agua en varias de ellas, sin otra explicación aparente que provocar el desalojo de sus ocupantes.

No se trata de “vagos que no quieren estudiar” como sostuvieron autoridades del Ministerio. Se trata del último recurso que estos jóvenes tienen para ser escuchados por un gobierno que actúa burocráticamente, sin atender las consecuencias de las medidas que resuelve.

El reclamo tiene cuatro dimensiones: edilicias, de horarios, curriculares y laborales.

Edilicias. A la ya conocida falta de mantenimiento de las escuelas de nuestra ciudad se suma la ausencia de un plan de construcción de nuevas aulas para dar cumplimiento al incremento de horas de clase semanales que supone la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) este año en todos los primeros años y en algunos segundos años pilotos. Las clases se están dando en bibliotecas, pasillos, salas de computación o música. O desplazando centros educativos que comparten edificios. El problema se agravará el año entrante cuando la NES se extienda a todos los segundos años, sin ningún plan de construcción.

Horarios. Las escuelas de arte no fueron contempladas en el nuevo diseño de orientaciones resuelto por el Ministerio de Educación Nacional. A éstas asisten adolescentes que, con una vocación temprana, elijen el esfuerzo de una doble jornada: 6 horas de clase para el bachillerato y 6 horas para la carrera de intérpretes en determinada rama artística. Al pasar a ser bachilleratos con orientación artística, la cursada aumenta una hora lo que se superpone con la formación de intérpretes haciendo materialmente imposible la asistencia a ambos. A la vez, por ejemplo, en danzas, se reduce el cupo de ingreso a los que cursan el ciclo de intérpretes dado que el bachillerato no lo exige como condición.

Curriculares. Las cajas curriculares de los ciclos orientados, tanto en su formación general como específica, fueron aprobadas este año sin que haya existido una verdadera participación de los docentes y estudiantes en su elaboración. En el caso de la formación específica de los ciclos orientados se presenta la grilla de materias pero no quedan claros los contenidos y objetivos de las mismas y, en algunos casos, se advierte vaciamiento de contenidos.

Laborales. El rediseño de las cajas curriculares deja a muchos docentes en disponibilidad, o directamente sin trabajo. Los Espacios de Definición Institucional (EDI) suponen horas de clase que se definen en cada escuela cuyos docentes se designarían por un año, o sea precarizados laboralmente.

Previendo esta crisis, el Frente de Izquierda presentó en 2014 proyectos de ley para suspender por dos años la aplicación de la NES y proyectos de construcción de escuelas. Y en 2015 un proyecto de emergencia edilicia. Ninguno fue tratado.

DZ/ah

Fuente Especial para Diario Z
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