Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La televisión digital ya está en el aire

Desde esta semana, quienes tengan decodificadores podrán empezar a ver las emisiones de Canal 7.

Por irina-sternik
Email This Page

En la puerta de Estudio Mayor se puede escu­char la trastienda de Paka Paka, una de las nuevas señales del Sistema Argen­tino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t). También Incaa TV, un ca­nal de ciencia y tecnología, y otros que están en etapa de prueba. En­cuentro y Canal 7 ya son parte del staff de 10 a 15 canales que serán parte de la oferta gratuita del Servi­cio Nacional de Medios Públicos.
Mateo Gómez Ortega, coordi­nador de Tecnología y Sistemas de 7, explica que las emisiones del canal están en fase de prueba pero ya se pueden ver: «Desde esta semana incorporamos Canal En­cuentro y hacia el fin de esta sema­na ampliaremos la potencia de 400 watts a 10 kilowatts». Esto signifi­ca que en un radio de 70 kilómetros desde 9 de Julio y Belgrano, los te­levidentes que tengan el dispositivo adecuado están en condiciones de ver la TV pública, digital y terrestre.
Para recibir el contenido en un televisor, se necesita un decodifi­cador ISBT con lo parámetros bra­sileños, que transmite en el forma­to MPEG4. La antena extra sólo será necesaria en caso de que la zona donde se encuentre el televiden­te esté congestionada de señales y edificios, como Cabildo.
Para captar la señal en una com­putadora es necesario tener una placa sintonizadora de TV. Al igual que en los celulares, que se podrán adaptar a través de un dispositi­vo USB. Se espera que los fabrican­tes de teléfonos incorporen la placa en los nuevos equi­pos para que los argentinos puedan disfrutar de la TV pública gratis.
Con respecto a los deco­dificadores, la oferta se va a ir adap­tando a medida que pase el tiempo. «Estuvimos analizando técnicamen­te varias propuestas de empresas nacionales que no sólo arman deco­dificadores sino que también los di­señan. Hay fabricantes en Tierra del Fuego, San Luis y un consorcio de empresas en el partido de San Mar­tín», explica Gómez Ortega y enfati­za el hecho de que, en el futuro, el sintonizador de TV se irá mezclan­do con otros equipos tecnológicos, como el celular, DVDo un GPS.
«Se está generando un intere­sante movimiento en la industria electrónica, de antenas y cables, porque es un proyecto que va a ge­nerar nuevas demandas, hasta el punto que podrían modificarse es­pecialidades técnicas en las univer­sidades. Por eso existe un Consejo de Televisión Terrestre, don­de intervienen representantes de todos los ministerios en fomento de la industria y en pos de la investiga­ción», concluye.
Los decodificadores gratuitos se entregarán de a poco y se tomará como padrón el que utiliza la Anses para el plan de Asignación Universal por hijo. La distribución empe­zará en mayo y se prevé que la inversión total para el primer mi­llón de decodificadores ascienda a 600 millones de pesos.
Luis Valle, director del posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, celebra el comienzo de la iniciativa: «Hace años que venimos peleando por una TV Digital y por una política de Estado al respecto. Además de acortar la brecha digi­tal y emparejarnos con Brasil (que hace tiempo viene trabajando en el tema), es una forma de inclu­sión social», explica y agrega: «Ahora la población podrá te­ner servicios interactivos y ac­ceder a la información de un modo similar a internet, pero de manera simple y gratuita». El experto en TV Digital aclara que esta plataforma permitirá tener hasta 48 canales disponibles para toda la población: «Gratui­tos, digitales y ofrecidos por el Estado, como tiene que ser».

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario