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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Se realizó la audiencia pública por el shopping Distrito Arcos

Con 161 anotados, ayer, jueves, se realizó la primer jornada de la audiencia pública (continuará este viernes) para discutir la inauguración del centro comercial  a cielo abierto en el barrio de Palermo. “Los argumentos ya dados por la justicia, los vecinos, especialistas y entidades ciudadanas aquí presentes, sobreabundan en  razones para inhabilitar definitivamente este nuevo negociado hijo de la corrupción”, afirmó el legislador porteño Pablo Bergel, uno de los inscriptos.

Por Patricio Tesei
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arcos distrito

La inauguración del Centro Comercial Distrito Arcos, de la constructora IRSA, en el barrio de Palermo, sigue en un impasse judicial. La inauguración, prevista para diciembre último, está suspendida por un recurso de amparo presentado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y ex legisladores. También se oponen grupos ambientalistas.

«Lo que se trata de discutir ahora es la demolición del mismo y la restauración del espacio público absorbente, funcional a la regulación y contención de los desbordes del Arroyo Maldonado”, agregó Bergel, legislador del bloque Verde Alameda.

Según confirmó a Diario Z el titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Juan Carlos Villalonga, tras la audiencia  “si bien las opiniones recogidas durante la audiencia pública son de carácter consultivo y no vinculante, todas las presentaciones de carácter ambiental son tenidas en cuenta”, al tiempo que agregó que en ocasiones “se ha modificado algún proyecto, o se han propuesto medidas de mitigación para impactos negativos, o se ha desestimado la iniciativa, no otorgando el Certificado de Aptitud Ambiental”.

La resolución del juez Aurelio Ammirato de frenar las obras se sustenta en la falta de estudio de impacto ambiental y de terreno libre para uso público en el predio ubicado entre las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Paraguay, y que forma parte de la ex playa ferroviaria de 16 hectáreas de superficie.

Para el ex legislador porteño Facundo Di Filippo, uno de los que impulsó el recurso de amparo que frenó el emprendimiento, la instalación de este centro comercial “profundiza la tendencia a la sobreconstrucción en una zona inundable, donde la constructora abrió un cráter para un estacionamiento de 6 subsuelos sobre el entubamiento –también irregular– del arroyo Maldonado; y está sobre predios destinados a espacios públicos y verdes de acuerdo al Plan Urbano Ambiental”.

Según Di Filippo, las obras se iniciaron sin una ley vigente y violando una serie de normativas, se valieron de certificados expendidos por el Gobierno porteño sin estudiar el impacto ambiental y evitando la habilitación  de la Legislatura para el uso del terreno.

El predio en cuestión es del dominio público del Estado nacional, pero para hacer cualquier desarrollo se requiere la aprobación legislativa de la Ciudad. Tiene zonificación de Urbanización Futura, lo que impide privatizar y explotar 65% del la superficie.

Recién con la ley 4.477, aprobada en diciembre de 2012 y publicada recién en febrero de 2013, se intenta blanquear el shopping”, aseguró a este medio el arquitecto Osvaldo Guerrica Echevarría, quién además es presidente Asociación Amigos del Lago de Palermo.

Consultados por este medio, para FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), la inauguración del shopping afectaría en forma directa a “3.990 comercios y un total de 36.500 empleos”. Desde la empresa IRSA, por su parte, que invirtió 230 millones de pesos, explicaron a Diario Z que Distrito Arcos “generará de 1000 a 1500 nuevas fuentes laborales de administración, además de los locales”, y que “tanto a nivel nacional como internacional, cuando se instala un centro comercial todos los negocios de la zona crecen, la afluencia del públicos es mucho mayor; se complementan”.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
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