Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La solución no es eliminar árboles

Por Pablo Bergel, diputado Bloque Proyecto Sur.

Por Pablo Bergel
Email This Page

Creemos fundamental que la ciu­dad de Buenos Aires se prepa­re para los desafíos que supone el cambio climático global. Para ello hemos propuesto la creación en la Legislatura porteña de una Comisión Especial sobre Derechos Ambienta­les y Cambio Climático. Ésta tendrá como uno de sus objetivos principales la promoción de políticas públicas re­lacionadas con el cambio climático en la ciudad, tanto de adaptación como de mitigación. Otros asuntos de la Comisión serán el análisis y evalua­ción de los objetivos y compromisos emergentes de las cumbres, encuen­tros y convenciones internacionales en materia ambiental y su relación con los gobiernos y agendas locales, así como su efectiva aplicación en la ciudad. Asimismo realizará el segui­miento de las políticas públicas de la Ciudad referidas al pleno ejercicio del derecho constitucional a gozar de un ambiente sano promoviendo la efec­tiva información y participación de los vecinos en estas temáticas.

El arbolado público, para poner un ejemplo concreto, juega un rol fundamental en las tareas de adap­tación urbana a los efectos adversos del cambio climático global. Los árbo­les brindan una cobertura verde que protege de los rayos solares, evitando un recalentamiento mayor y mitigan los impactos de lluvias intensas, cuya recurrencia se ve incrementada con el cambio climático. Además también moderan y reducen el impacto de los vientos sobre las personas y bienes de la ciudad, disminuyen la temperatura por evapotranspiración, eliminando excesos de humedad del suelo.

La solución no es eliminar los árboles (como se sugirió irrespon­sablemente desde alguna autoridad gubernamental luego de la feroz tormenta que azotó a la ciudad y dejó miles de árboles derribados) sino, por el contrario, multiplicarlos y mantenerlos adecuadamente con expresa y real participación de la sociedad civil en su manejo. Lo que se observó luego de la tormenta es el mal manejo de años del arbolado público, la solución a esta ineficacia no puede ser su eliminación.

También habrá que «adaptar» a esta nueva realidad a los cableados aéreos, los postes de iluminación, la cartelería y marquesinas publici­tarias, las antenas de todo tipo, los semáforos, los tinglados y techos de chapa, entre otras cosas.

Adaptarse al cambio climático global supone también tener planes de contingencia ante los eventos cli­máticos extremos, los cuales tendrán más recurrencia e intensidad.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario