Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 64%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Domingo 3 de Julio
    Cubierto  12°
  • Lunes 4 de Julio
    Cubierto con lluvias10°   12°
  • Martes 5 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/07/2022 20:39:25
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Sole: “Yo rockeo con el folklore”

La popular cantante habla sobre su particular modo de interpretar las canciones, su programa de televisión y la crianza de sus dos hijas.

Por Brenda Salva
Email This Page
Sole
raizfinal
Anterior Siguiente

Es mamá, esposa, conductora, cantante y una de las voces más importantes del folklore de nuestro país. Ha vendido más de cinco millones de discos en su carrera y avanza en la música con el deseo de seguir renovando el folklore con su estilo. Y además continúa con la conducción del programa sobre música folklórica Ecos de mi tierra, que se emite por Canal 7. Entre risas y juegos con sus pequeñas hijas Antonia y Regina, Soledad Pastorutti, más conocida como La Sole, conversó con Diario Z sobre la música, la televisión y cómo conjuga su carrera artística y la maternidad.
Han salido discos de tango fusión que mezclan los sonidos tradicionales con electrónica, como el caso de Bajofondo o Libertango. ¿Te ha tentado hacer algo similar con el folklore?

En realidad eso me tentó toda la vida, cuando yo comencé los géneros musicales eran más rígidos, no había tanta fusión como ahora. Cuando intenté dar un pasito más adelante, no fue tan bien recibido. Todavía era muy adolescente y vendía muchos discos, tenía como miedito de perder esa posibilidad si hacía algo diferente. Porque lo importante de una carrera es sostenerse en el tiempo, entonces di un paso para el costado. Hoy por hoy siento que tengo otras libertades. Yo misma me saqué de encima mis prejuicios y sí, me tienta y creo que lo voy a hacer en algún momento sin dejar de hacer folklore, porque es un género que lo siento mío, que me gusta y me convirtió en artista. Además ya creo que está sucediendo, a lo mejor no con el mismo impacto porque a diferencia del folklore, el tango ya es una música que a nivel mundial ocupa un lugar muy importante, está reconocida en muchísimos países, pero creo que eso no ha sucedido con el folklore.

¿Creés que tu aparición en los escenarios, siendo tan joven, atrajo a otro tipo de público que antes no escuchaba folklore?

Abel Pintos y Luciano Pereyra también venían tocando, somos contemporáneos. Lo que creo que pasó conmigo es que me decían que yo había renovado el folklore. Y yo no comparto tanto esa idea, lo que sí creo es que logré –sin quererlo y sin pensarlo– atraer la atención de otro público, de oyentes y seguidores más jóvenes. Si tengo que definirme creo que la gente se quedó con esas imágenes de la nena gauchita que revoleaba el poncho. Hace unos días hablaba con un amigo y le contaba que una vez, siendo chiquita, fui a un concurso y me descalificaron por haberme movido en el escenario, por caminar en el escenario. Y caí en la cuenta de que una de las cosas que me caracterizan es que incluí en el folklore algunas cosas del rock. Y sin querer. El revolear el poncho, saltar, moverme. Mi manera de interpretar la música siempre llamó la atención, pero es lo que me sale cuando subo al escenario, yo rockeo con el folklore. Y también tengo una voz muy particular, te puede gustar o no, pero es reconocible.

¿Cómo hacés para conjugar tu trabajo con la vida familiar?

Es una locura, pero linda locura. Todo el tiempo estoy jugando al “tetris”, tengo la ayuda de mi marido, de mi mamá y de mi asistente de toda la vida que ahora también es niñera. Me ayudan sobre todo con Antonia, porque la bebé tiene un año, es muy chiquita y está siempre conmigo. Me cuesta mucho delegar este tipo de cuestiones, sobre todo si tiene que ver con mis hijos. Es difícil, trabajo todo el tiempo, duermo poco, pero disfruto mucho lo que hago, me da energías. Volver a casa y estar con mis hijas es maravilloso. Tiene que ver con la calidad del tiempo y no la cantidad. Pero también es gracias a que tengo una estructura de gente que siempre me ayuda en casa. A veces llego a casa y es para armar una valija y salir ese mismo día para otro lado. También sé que tenía una gran necesidad de ser mamá, y como dice una de las canciones que les escribí “fue lo mejor que me pasó en la vida”.

¿Y tu programa de televisión Ecos de mi tierra?

Dependemos de la disponibilidad de nuestros artistas invitados y de si estoy o no de gira. Lo tuvimos a Armando Manzanero y figuras de otros géneros que le han dado un aire distinto al programa. Con respecto a mi relación con la televisión, me llevo muy bien, me gusta, soy una caradura. Para este año aparecieron un montón de proyectos y está bueno porque me ordenará un poco más, vengo de tres años muy locos, tres años supercaóticos. Lo bueno es que soy bastante adaptable.

 

Tres Mujeres

Soledad, la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori editaron recientemente el disco Raíz, con canciones clásicas de Iberoamérica.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario