Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La seguridad vial: una problemática que nos afecta a todos

Por Cristian Leiva, Instructor de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios.

Email This Page

Según los datos recogidos en las es­tadísticas de siniestralidad vial, que elabora la Policía Federal, 76 personas murieron en la Ciudad en siniestros de tránsito, una cada cinco días, con lo cual la baja en 2012 fue del 8,5%. Es la cifra más baja desde 2009 y representa casi la mitad del pico de 142 registrado en 2007. Sin embargo se produjo un salto en la cantidad de motociclistas que perdieron la vida en las calles, con un aumento del 12%.

Hay diversas razones que contri­buyen a estos incidentes pero es de suma relevancia destacar, la falta de cumplimiento que tenemos los usua­rios de la vía pública de las normas de tránsito y, principalmente, las de convivencia, fundamentales en toda sociedad, para la construcción de una vida en común.

Debido a estas cifras, desde el Cen­tro de Formación Profesional de nues­tro sindicato, brindaremos a lo largo de 2013 el primer curso teórico-práctico del país de “Conducción Segura y Responsable”, para conductores pro­fesionales y no profesionales de moto-vehículos. Dicho curso estará abierto a particulares y será gratuito para los afi­liados del gremio.

La profesión de los motociclistas y mensajeros fue en los últimos años tomando un lugar de controversia a medida que el tránsito y el contex­to de la Ciudad de Buenos Aires fue complejizándose. Nuestros trabaja­dores en esta escena llevan el peor papel, al desempeñar el rol de ma­yor riesgo físico y cargar, además, con un alto grado de estigmatización por parte de algunos sectores de la ciudadanía que los prejuzgan de “im­prudentes”, “suicidas” e incluso “de­lincuentes”. No somos vistos por los muchos de los conductores en la vía pública, debido a que muchas veces estamos en sus zonas ciegas, situa­ción que en nuestros cursos trabajamos en profundidad. El problema del tránsito solamente debe ser analizado en su complejidad y con la seriedad que al caso le cabe. Los accidentes de tránsito son una prioridad para todos los trabajadores motociclistas y para su organización gremial.

Los peatones, los ciclistas, los taxis­tas, los particulares, los colectiveros y nosotros mismos somos parte de ese caos que hoy es la vía pública.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas