Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Este 31km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Muy nuboso con llovizna21°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«La sala roja»: Queridos papis y mamis

Una reunión de padres transita de lo anodino a lo trágico en un instante.

Por Paula Sabates
Email This Page
la sala roja 2

Como puede intuirse por su nombre, La sala roja se trata de una historia que se desarrolla en un jardín de infantes, espacio que se plantea como un submundo lleno de reglas y normas en el que hay que relacionarse con otros, se quiera o no. Específicamente, la obra aborda el universo de las reuniones de padres, y es justamente durante una de ellas que tiene lugar el conflicto entre los seis personajes que hay en escena y uno que nunca llega (la directora del jardín), pero que es fundamental para el desarrollo dramático.

En esa jornada, que se repite todos los meses y sirve para que los adultos decidan absolutamente cualquier detalle vinculado a la vida escolar y social de sus pequeños hijos, hay un matrimonio y tres padres más que llegan sin sus parejas. Los atiende y recibe la maestra auxiliar, que toma el mando hasta que llegue la directora, quien supuestamente está demorada. Todo va bien, hasta que llega la hora de votar por diversas cuestiones absurdas, como el sabor de la torta de los cumpleaños de los nenes, entre otras cosas. Entonces el clima se transforma: lo que parecía una reunión amigable empieza a rozar la tensión y hasta la tragedia, y los padres (que parecían inofensivos en un primer momento) empiezan a revelar sus zonas más oscuras, sus miserias y sus mentiras.

Escrita, dirigida y protagonizada por Victoria Hladilo, cuenta además con las actuaciones de Axel Joswig, Victoria Marroquín, Julieta Petruchi, Daniela Rico Artigas y Manuel Vignau. Con gran solvencia, los intérpretes completan el juego de tensiones que propone el texto dramático, al ser capaces de llevar al espectador desde la risa hasta la angustia. Cada uno delinea un personaje tan definido (la autora plantea personajes “típicos”) que el público no tarda en identificarse con uno de ellos o quizás con varios.

Por otro lado, es de destacar la escenografía, obra de Magalí Acha (ya se había destacado en otros trabajos), que presenta una pequeña salita de jardín, pero con un detalle: las paredes miden un metro veinte, la altura aproximada de los niños, que nunca aparecen en escena. Ese detalle hace que los padres parezcan más grotescos y monstruosos de lo que parecerán en el medio del conflicto. Así, el dispositivo escénico, junto con los otros componentes, colabora en lograr el clima dramático apropiado para esta historia especial.

La sala roja: Viernes y sábados 21.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entradas: $120.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario