Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 78%
Viento: Este 20km/h
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 26 de Septiembre
    Muy nuboso14°   21°
  • Lunes 27 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sala Lugones: Cerrada y sin fecha de reapertura

La histórica sala de cine Leopoldo Lugones, ubicada en el Teatro San Martín, permanece cerrada hace 7 meses. A pesar de que las obras de remodelación deberían haber culminado el 4 de agosto, todavía no comenzaron. Y no hay fecha para su reapertura.

Por Franco Spinetta
Email This Page
sala lugones
Anterior Siguiente

En diciembre del año pasado, los ministros Hernán Lombardi (Cultura) y Daniel Chain (Desarrollo Urbano) anunciaron que la sala Leopoldo Lugones, ubicada en el décimo piso del Teatro San Martín, se cerraría durante 7 meses para su remodelación. Además, prometieron, se modificaría la cabina de proyección para instalar un sistema digitalizado. Nada de eso, hasta el momento, se llevó a cabo.

Diario Z accedió al proceso de adjudicación de la obra, donde puede advertirse que el gobierno porteño ya sabía en marzo que la puesta en valor del San Martín se retrasaría. Finalmente, las empresas Brincons S.A y Farallon S.A se quedaron con la licitación recién en junio, cuando la sala ya llevaba cuatro meses cerrada.

La puesta en valor de la sala Lugones se enmarca en el postergado plan de “Renovación de Instalaciones y Actualización Tecnológica del Teatro San Martín”, que insumirá, en principio, 161 millones de pesos. El plan fue anunciado por Lombardi y Chain en noviembre de 2012, pero la licitación recién fue lanzada el 17 de enero de este año.

Según lo proyectado originalmente, la remodelación de la sala Lugones sería la primera etapa de las obras que abarcarán todo el teatro. Una vocera de la empresa Bricons dijo a Diario Z que ya “comenzaron a trabajar” en la sala. Esto fue desmentido por fuentes del San Martín: “No hay nada todavía”, aseguraron.

El vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano, Sergio Levit, explicó al diario Página12 que las obras se retrasaron por un problema con los avales de una empresa que se presentó a la licitación. En efecto, los pasos burocráticos entraron entonces en un impasse, con una postergación de casi un mes para la apertura de sobres y casi 4 meses para la preadjudicación del contrato. Las ofertas se conocieron el 5 de marzo. También entonces se supo que la empresa que había presentado la oferta más conveniente, Conorvial S.A, había sido objetada por la Comisión Evaluadora de Ofertas por tener multas y sanciones en otra obra en el mismo teatro y también por una mora en la presentación de los avales.

Sin embargo, a pesar de que la licitación estaba empantanada y se sabía que las obras se retrasarían, la sala Lugones fue desmontada y cerrada. La preadjudicación, que favoreció a las empresas Bricons S.A – Farallon S.A (UTE), se conoció el 28 de abril. Y recién el 13 de junio fue oficialmente contratada por el gobierno porteño.

La obra prevista para la histórica sala de cine incluye, entre otras cuestiones, la reparación del cielorraso, la remodelación de los baños, retapizado de butacas, colocación de nuevas alfombras, revestimiento de paredes (afectadas por numerosas y añejas filtraciones) y también la puesta a punto de la sala de proyecciones. El nuevo proyector digital (que se acoplará a los viejos proyectores de 35mm y 16mm) no está incluido en el plan oficial al que accedió Diario Z, pero el vocero Levit aseguró a Página12 que la compra “está en el proyecto”.

La situación despertó preocupación en el mundillo cinéfilo habitué de la sala Lugones, que se convirtió en los últimos años en un sitio de referencia para las películas argentinas que no suelen tener espacio en el circuito comercial. La sala se inauguró en 1967 y desde entonces comparte con la Fundación Cinemateca Argentina la difusión de cine de todo el mundo.

“Me formé cinematográficamente en la Lugones”, afirmó a Diario Z Horacio Bernades, critico de cine e impulsor de la página de Facebook “Reabran La Lugones” y de un petitorio en Change.org, que ya tiene más de 200 firmas. “Durante décadas fue el único lugar de la Ciudad donde se podía acceder al cine clásico estadounidense y ruso. O a la cinematografía de autor de Rosellini o Bergman”, agregó.

Bernades aseguró también que el cine argentino no hubiera sido el mismo si la mayoría de sus realizadores de valía no hubieran aprendido cine en La Lugones. En los últimos años se acrecentó aún más la potencia multiplicadora de la sala al incorporarse al material muchos de los mejores estrenos independientes y de arte, nacionales y extranjeros.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario