Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 70%
Viento: Norte 17km/h
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Teatro Colón: la renuncia de García Caffi y la interna PRO

El portazo del director del Teatro Colón sorprendió a todos. Su tensa relación con el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, fue el detonante.

Por Franco Spinetta
Email This Page
4731979-garcia_caffi_390.jpg

El flamante director del Coliseo porteño, Darío Lopérfido, asegura que no se esperaba tal designación. Que esto lo tomó “completamente por sorpresa”. Lopérfido es un hombre muy cercano al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, con quien se encuentra al menos una vez por semana en un reconocido café de Recoleta. Ambos se conocen desde que compartieron gabinete durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

En los pasillos del Colón se sabe desde hace tiempo que la relación entre Lombardi y el ahora ex director del teatro, Pedro Pablo García Caffi, no era la mejor. Siempre hubo rispideces porque gran parte del presupuesto destinado al área cultural era redireccionado hacia el teatro más importante de la Argentina, que además es autárquico. “Caffi no seguía las directivas de Lombardi y siempre se cerró en sí mismo… se llevaban muy mal”, explica una fuente conocedora del mundo interno del gran Coliseo porteño.

Algunos vieron en la movida de piezas una muestra más del internismo que aqueja al PRO. Lombardi, por caso, es uno de los pocos integrantes del gabinete macrista que explicitó su apoyo a Gabriela Michetti. El resto del elenco ministerial está detrás de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

Lopérfido, sin embargo, se encargó de apaciguar esta versión. Dijo que el ofrecimiento fue hecho por Lombardi en compañía de Rodríguez Larreta y del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, otro de los hombres clave en el entuerto que aqueja el Teatro Colón. Ibarra, de hecho, fue el ideólogo que neutralizó –a fuerza de persecuciones y demandas millonarias- el conflicto laboral en el teatro.

La renuncia de Caffi llamó la atención por varios motivos. Sus colaboradores más cercanos en el Colón no sabían de tamaña decisión. Mucho menos cuando el propio Caffi había ya delineado la temporada 2015 y se encontraba ultimando detalles de todas las producciones pendientes. La presión de Lombardi pudo más. Y el visto bueno de Larreta fue la encerrona final.

El nuevo director del Colón aseguró además que no tocará la programación de 2015 pensada por Caffi. Esta expresión también llamó la atención. “Está diciendo, de alguna manera, que va a ser un director interino y que su situación se revisará con el cambio de gobierno, gane quien gane. Si gana Michetti, es probable que Lopérfido apunte al ministerio de Cultura”, dijo una fuente del teatro.

¿Qué pasará entonces con el actual titular de la cartera cultural? Dicen que su apasionada defensa de Michetti le podría valer una candidatura a vicejefe de gobierno. Se verá.

Lopérfido en una entrevista con Radio Continental, en donde reconoce que la decisión fue «abrupta».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario