Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La reforma de la secundaria postergada para el 2015

El gobierno de la Ciudad suspendió la aplicación de la reforma de la  currícula de la educación secundaria para el 2015.

Email This Page
clases_alumnos clases_alumnos

Los docentes de UTE consideraron un «avance» que el gobierno de la Ciudad haya extendido la aplicación de la nueva secundaria a 2015 y postergado el debate del prediseño curricular de Historia Argentina, Geografía y Formación Ciudadana a 2017, entre otras asignaturas de cuarto y quinto año, aunque continuarán «en alerta».

El jefe de UTE, Eduardo López, dijo que el ministerio de Educación porteño confirmó que «en 2015 se van a rediscutir todas las cajas curriculares» de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), pero «aquellas escuelas que consensuaron alguna de las diez especializaciones de bachilleratos y adaptaron edificios y laboratorios van a aplicarla en 2014».

López adelantó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, pedirá a sus pares del país en la próxima asamblea del Consejo Federal «el reconocimiento de 7 orientaciones que existen actualmente» en el distrito, entre ellas las secundarias de Jardinería, que funciona dentro de la Escuela de Botánica Cristóbal Hicken, y la técnica que se encuentra en el Parque Avellaneda.

El dirigente resaltó que «luchar tiene sentido», al referirse a la campaña de UTE en la vía pública y en el Cabildo por el prediseño, llamada «Ningún conocimiento oculto en las escuelas secundarias de la Ciudad», y advirtió que «seguimos en estado de alerta para que el gobierno de (Mauricio) Macri cumpla sus compromisos».

Asimismo, explicó que en la nueva secundaria el ciclo básico comprende primer y segundo año y las orientaciones de tercero a quinto o sexto, según la especialización.

En ese sentido, destacó que el conflicto «con historiadores rosistas, mitristas y de todas las corrientes» y con «academias y universidades» se generó por las disminución de horas de materias en orientaciones que se eligen en tercero y cuarto.

«Todo indica que si la discusión comenzará en 2014 para la aplicación del primer año en 2015, las especializaciones de tercero y cuarto año se debatirán recién en 2017», anticipó López respecto a las escuelas que no lograron un acuerdo curricular anterior a esa fecha.

La cartera que conduce Bullrich precisó hoy que «las escuelas que quieran comenzar con la NESC podrán hacerlo en 2014 en carácter de escuelas piloto» y acotó que el nuevo plan diseño «se aplicará de manera gradual, iniciando el primer año del ciclo básico en 2015».

En una solicitada publicada en los principales diarios nacionales, bajo el título «Más tiempo para seguir trabajando juntos por una educación secundaria pública de calidad», el ministerio porteño apuntó que las 26 escuelas técnicas porteñas que iniciaron la reforma «continuarán con su cronograma actual».

En el caso de las escuelas técnicas, bachilleratos de turno noche, de comercio nocturnas con planes de 4 años, Reingreso y los CBO (Centros Básicos de Formación Ocupacional), «comenzarán la implementación de los nuevos planes a partir de 2016».

La cartera consignó que la agenda de trabajo para los próximos meses «estará focalizada en la elección de la orientación de cada una de las escuelas», a marzo de 2014, y en el «Plan de Formación Profesional Docente 2013 a 2016».

«Tenemos más tiempo para seguir trabajando juntos en construir la Nueva Escuela de Calidad que forme a los estudiantes del 2020», precisó.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario