Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La recaudación de ABL fue la única que cayó en la Ciudad

La baja contrasta con el resto de los ingresos, que crecieron en un 33,2 por ciento.

Por DyN
Email This Page

La recaudación por la contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la ciudad de Buenos Aires fue la única que registró una caída en el segundo trimestre respecto del mismo mes del año pasado, al disminuir un 5,3 por ciento y reducir su representación en el total de ingresos tributarios del distrito del 9,3 al 7 por ciento.

La información fue dada a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en momentos en que el jefe de Gobierno Mauricio Macri impulsa un aumento de la valuación fiscal de los inmuebles y así incrementar el pago final del ABL, equivalente al impuesto inmobiliario del resto de las jurisdicciones del país.

La baja de la recaudación por ABL contrasta con el resto, si se tiene en cuenta en que el segundo trimestre los ingresos totales de la ciudad autónoma crecieron un 33,2 por ciento, con un 40,8 por ciento por Ingresos Brutos, 19,1 por ciento por Patentes, 8,1 por ciento por Sellos y 31,7 por ciento correspondientes a giros por Coparticipación Federal.

Para la ASAP, «es llamativo el comportamiento de la recaudación de este impuesto», al tiempo que precisa que su pérdida en la participación relativa (en 2008 representaba el 12 por ciento del total de ingresos porteños) «deviene de la falta de un mecanismo automático de actualización que permita mantener el nivel del impuesto», aunque «no deja de ser un recurso importante para la Ciudad».

La falta de mecanismos de actualización de los impuestos patrimoniales (ABL y Patentes) combinada con la inflación en el período derivó en un cambio en las proporciones de los ingresos de la ciudad, con mayor participación de aquellos tributos «procíclicos», especialmente Ingresos Brutos.

Precisamente, fue Ingresos Brutos el que tuvo el mayor crecimiento en su participación, al pasar del 59,3 por ciento en el segundo trimestre de 2010 al 61,9 en el mismo período de 2011.

En ese lapso, el rubro «Inmuebles» (correspondiente al ABL) cayó del 9,3 al 7 por ciento, Patentes del 7,4 al 6,7 y Sellos del 6,5 al 6,4 por ciento del total, en tanto el rubro «otros» subió del 7,9 al 8,4 y los ingresos por coparticipación se mantuvieron inalterados en el 9,6 por ciento.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario