Tenemos que volver a pensar en Eva. Su pensamiento es actual y ya figura entre las figuras más encumbradas de este país, como San Martín, Mariano Moreno y el propio Juan Domingo Perón.» Con esas palabras, Alejandra Vigo de Schiaretti presentó la reedición de La razón de mi vida, el libro que Eva Perón escribió en 1951. Una cuidada edición, de 5.000 ejemplares. La presentación se hizo el martes en la Casa de Córdoba en Buenos Aires. En el panel también estuvieron Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús; Lucila «Pimpi» Colombo, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, y Jaime García Vieyra, secretario de Cultura de Córdoba.
Alejandra Vigo, secretaria de Inclusión Social y de Equidad de Género de Córdoba, escribió el prólogo del libro, editado por Las Nuestras. La editorial, que depende de esa secretaría, fue creada este año para promover publicaciones realizadas para o por mujeres que no acceden al circuito comercial tradicional.
Jaramillo leyó algunos fragmentos del libro de texto y se preguntó qué diría si estuviese viva. «La oligarquía le decía prostituta y el pueblo la llamaba santa. ¿Qué diría Evita en estos días, viendo a una presidenta mujer, a legisladoras y a ministras en puestos que antes eran patrimonio de los hombres? Para la historia del país, es muy importante lo que pasó desde 1951 hasta estos días. Si viviera, Evita sentiría nuevamente que su lucha valió la pena», dijo Jaramillo.
Colombo, por su lado, destacó la capacidad de Eva Perón para quebrar los moldes de su época.
Finalmente, Alejandra Vigo recordó los ataques que sufrió Eva y dijo que en muchos casos provenían de las mujeres.
«No sólo Evita, sino también muchas mujeres de la época fueron víctimas de la incomprensión y de los prejuicios por romper con ciertos esquemas. Este libro sirve, de alguna forma, para revisar la vida de ella y su pensamiento. En definitiva: rescatar a esta mujer sencilla, sin la cual es imposible pensar en una justicia social», concluyó.
DZ/fs
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!