Tiempo en Capital Federal

28° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 40%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   28°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La puja por los espacios verdes

Por María Alejandra Camiña, comunera Proyecto Sur Comuna 8.

Email This Page

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en segunda lectura el proyecto que impone una nueva área de Reserva Ecológica de acceso libre y gratuito en la zona del Lago Lugano situada al sur de la ciudad de Buenos Aires, en un predio del Parque Roca que deja de ser distrito deportivo para transformarse en área protegida. Los visitantes deberán respetar y no alterar la flora y fauna existentes, según lo dispuso la ley que, tras pasar por Audiencia Pública, recibió sanción definitiva.

En mi carácter de comunera electa por Proyecto Sur participé de dicha Audiencia siendo testigo de la voluntad prácticamente unánime de defender el Lago de Lugano, escuchando las palabras de representantes de movimientos ecologistas y especialistas y también de vecinos y ONG que, entre otras razones, mencionaban la enorme variedad de especies de este excepcional ecosistema.
En el proyecto se explica que estos espacios semisilvestres de la ciudad de Buenos Aires, que cobijan tan amplia riqueza natural, son unos de los pocos remanentes en nuestra ciudad. Este dato debe considerarse importante ya que estos ambientes, si bien no son lugares prístinos, podrían manejarse a modo de reserva ecológica. Ante la consabida degradación sufrida en la actualidad por la Reserva Ecológica Costanera Sur, debido a la sequía de sus lagunas, los lagos de Lugano se constituyen en uno de los pocos lugares donde se encuentra tal variedad de aves, fundamentalmente acuáticas, y su flora asociada.

Hasta este punto, todo suena auspicioso y prometedor. Sin embargo, el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo otra Audiencia Pública en nuestra Legislatura a la que concurrieron cientos de oradores. El motivo que reunió a tanta concurrencia fue que se procedería a la segunda lectura del Proyecto del Centro de carga y descarga de Camiones en el Parque Roca. Dicho proyecto de Ley fue aprobado el 20 del mismo mes por las bancas del macrismo y del kirchnerismo, a pesar de las voces que mayoritariamente se pronunciaron en contra de que, en este mismo parque en el cual se defiende el Lago, se pavimenten 37 hectáreas y media. Fuimos muchos los que señalamos entonces que estas hectáreas hoy son todavía verdes y públicas y que cumplen la función de contribuir al equilibrio ambiental, evitando inundaciones, manteniendo las temperaturas y produciendo oxígeno. En la Audiencia se recordó que, hace años en este mismo Parque funcionaba un servicio del cual los habitantes de la Comuna 8 estábamos orgullosos, es decir el Servicio de Zooterapia, que el macrismo cerró en octubre de 2010.

Queda pendiente, para este 2013, saber qué sucederá con el “Plan Maestro para la Comuna 8”, que propone rezonificar catorce de nuestros espacios verdes y públicos sin especificar con claridad qué uso se pretende darles. Habrá que estar atentos.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario