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TEMAS DE LA SEMANA

«La principal deuda social es habitacional y no es por Macri»

Alicia Pierini, una funcionaria de extensa trayectoria en el peronismo y como abogada.

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¿Cuáles son las principales quejas o las consultas que recibe la Defensoría?
Cuestiones sobre la tercera edad, representa el 44 por ciento de las consultas, le siguen los programas sociales entendiendo por tales emergencias, alimentos, subsidios y el déficit habitacional, que es el 22 por ciento. En tercer lugar están los temas de salud con el 8.3 por ciento y en cuarto lugar, consumidores.

¿Cuando usted dice temas de salud a qué se refiere concretamente?
Los temas de salud abarcan falta de insumos, demoras en los hospitales, retrasos en las cirugías especialmente infraestructura hospitalaria y otras quejas como la mala relación con los médicos por ejemplo. Nosotras entendemos en tres rubros: salud pública, obras sociales y prepagas. Tenemos muchos problemas con prepagas y obras sociales por la prestación de los servicios que debieran brindar y no lo hacen. Los temas de salud, la verdad es son muy difíciles de resolver.

¿A usted le corresponde atender los problemas de salud?
Lo que pasa es que la gente viene acá porque los atendemos. Ahora la Anses, con buen criterio, nos puso tres terminales de las bases de datos de ellos porque la gente más que nada viene y consulta sobre la jubilación. Y nosotros en realidad hacemos una tarea que debiera hacer la Anses. También vienen a quejarse acá por la falta de prestaciones del PAMI. Pero con PAMI tenemos más temas con común porque por ejemplo ellos tienen cápitas en los hospitales públicos porteños. A veces los vecinos se confunden los lugares air por sus derechos.

¿Cuál es para usted la deuda social más grande del gobierno de la Ciudad?
Voy a hablar de una deuda que no está originada en la Ciudad. Tiene que ver con el déficit habitacional sino por el grueso de la migración de los últimos años que es del conurbano o de provincias muy pobres y de países limítrofes también pobres, fundamentalmente, Bolivia, Perú y Paraguay. El problema se origina en la falta de políticas de arraigo, poblacionales y de migración. Entonces llegan a la buscando distintas estrategias de supervivencia los pobres más pobres. Vienen acá porque tienen una posibilidad de hacer changas mejores que en otros lugares y porque tienen dos servicios permanentes que son educación para los hijos y salud en los hospitales. Pero la Ciudad no le puede dar vivienda a todo el mundo. Entonces hay un incremento de gente durmiendo en las calles, en las villas se han incrementado en miles de habitantes. Ese incremento se produjo desde el 2001 en adelante. Pero también incidió la crisis del campo, porque se han empobrecido las economías regionales.

¿Esto pasa también en el caso de la salud que vienen de otras provincias a atenderse acá?
No es exactamente igual. La gente ya que viene a la Ciudad a changuear aprovecha y se hace los chequeos en los hospitales pública. Pero ante la gente se afincaba en el conurbano, venía a changuear a la Ciudad y a la noche se volvían a sus casas en el tren blanco. Pero el tren blanco lo sacaron, el transporte es carísimo. Entonces ahora se quedan a dormir en la ciudad de lunes a viernes.

¿De quién fue la idea de sacar el tren blanco?
Fue una decisión del gobierno nacional, que justamente dejó de subsidiar al tren blanco precisamente para perjudicar a la ciudad. Aunque en realidad terminaron perjudicando a los más pobres de toda pobreza.

Usted quiere decir que no fue una decisión inocente, como por ejemplo que no le permitieran a Mauricio Macri salir a tomar deuda a los mercados internacionales.
Por ejemplo, pero todo eso perjudica a la gente fundamentalmente.

Estábamos hablando del uso que hacen las personas que viven en el conurbano y que vienen a hacerse atender en los hospitales públicos porteños…
Si por ejemplo el 60 por ciento de los pacientes que se atienden en la maternidad Sardá son del conurbano bonaerense. Esa gentes es sobre todo de La Matanza.


¿Por qué vienen de La Matanza?

Primero porque hay medios de transportes más directos desde allí hasta Parque Patricios y después porque La Matanza tiene una población muy grande y no hay hospitales suficientes como para atender esa demanda. También se atienden mucho en el Argerich, el Piñeyro, el Penna, Santojani y los pediátricos como Casa Cuna, Gutierrez y Garrahan.

¿Los porteños se atienden tanto en lo hospitales públicos?
Sí claro, pero es diferente porque casi el 70 por ciento de los porteños tienen alguna obra social o prepaga de alguna clase. Puede ser también como sindicalizado o monotributista. Los porteños que no tienen ninguna cobertura de salud alcanza más o menos a un 18 por ciento. Recordemos que las obras sociales también internan en los hospitales públicos. Aparte si tenés una emergencia en la calle el que te a ir a auxiliar primero es el SAME y después te va a llevar al hospital público. Las obras sociales en general tienen sus propios sanatorios y si no aportan dinero al hospital público por sus afiliados que fueron atendidos allí.

¿Ustedes han empezado a recibir denuncias sobre tratas de personas?
Nosotros hace años que trabajamos en el tema de tratas de personas, y trabajamos sobre todo en la trata de trabajadores clandestinos porque no lo trabajaba nadie. Somos pioneros. Pero bueno evidentemente tiene más prensa la trata de mujeres que la de trabajadores. También es cierto que hay muchas organizaciones que se ocupan de la trata de mujeres y sobre todo de menores.

Hay una ley muy importante que es la regulación del servicio de delivery que no fue reglamentada a pesar de que está sancionada desde hace mucho tiempo.
Si es verdad esa ley me preocupa. Mandé a pedir la norma del delivery para estudiarla y lo que hay que reglamentar es la parte que corresponde a la regulación del transporte de sustancias alimenticias porque requiere otro tipo de cuestiones.

¿A qué atribuye que todavía no se haya hecho? Hace tiempo que está aprobada esa norma.
Muchas leyes no se reglamentan porque no se pone ningún funcionario a hacerlo, a veces los funcionarios no trabajan, lamentablemente. Hay leyes nacionales que también están sin reglamentar por ejemplo el Comité de Seguimiento de la Tortura y Ttratos Crueles, no está siquiera votado por el Congreso de la Nación. Es un protocolo que se agrega a la convención de la tortura, y otras penas crueles y degradantes. El problema que tenemos es que hay un montón de funcionarios que vienen de la política y no conocen de técnicas legislativas. LLeva tiempo hacerlo y es una tarea importante. Hay lentitud en la gestión.

Fuente Redacción Z
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