Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 11:53:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La política como bandera

El Club 17 de Agosto intenta dar servicios a los vecinos sin perder su impronta peronista.

Por Diego Zwengler
Email This Page

La historia del Club Cultural y De­portivo 17 de Agosto está ínti­mamente ligada a la política y a la vida del barrio General San Mar­tín, en Villa Pueyrredón. En 1951, Eva Perón donó los terrenos de avenida Albarellos 2935, que pertenecían a la Cor­poración de Transporte de la Ciudad, para fundar un club de fútbol.

El barrio, delimitado por las avenidas General Paz, Constituyentes y Al­barellos, había sido cons­truido para albergar a los 15 mil empleados de la fábrica Grafa, ubicada a unas cuadras. En esas ca­lles de tierra la vida dia­ria giraba en torno a esa factoría textil, que dejó de funcionar en 1989, y en cuyo lugar hoy se erige un hipermercado.

«Este club cumplió un rol netamente social desde su fundación porque sus ac­tividades -sobre todo básquet y boxeo- fueron pensadas para los trabajadores de Grafa y sus familias», explica el protesorero Alejandro Borro. Había verdaderas fiestas populares que contaban con la presencia de todos los vecinos. En esas noches histó­ricas para el club pelearon el Mono Gatica y el Torito de Mataderos, Justo Suárez.

El barrio y el club nacieron ori­ginalmente bajo el nombre 17 de Octubre, pero tras la autodeno­minada Revolución Libertadora del 55, am­bos debieron cambiar sus nombres en con­memoración de la fecha en que murió José de San Martín. En esos años se transformó en un barrio militarizado y se terminaron las fiestas con el boxeo como plato fuer­te. Las autoridades militares intentaron lle­var al club a remate judicial pero los propios socios lograron comprarlo.

«Acá en la puerta había una tanqueta. La actividad deportiva seguía, pero bajo vi­gilancia. Hasta sacaron los bustos de Evi­ta y Perón tanto en el club como el barrio», recuerda Alejandro. Y agrega: «Este club nació con un espíritu peronista. La mayo­ría de los que trabajamos acá somos o fui­mos militantes justicialistas. Mantener este lugar y seguir cumpliendo su rol social es como continuar el legado que dejó Evita. Es lo que nos sostiene y para eso batallamos todos los días. De todas maneras hay lugar para gente de todos los partidos. Acá vino Mauricio Macri a jugar al fútbol con la gen­te del barrio en plena campaña para jefe porteño. Y también el senador Daniel Fil­mus vino a dar una charla abierta».

Los servicios que presta el club están sostenidos por la pileta -techada en invier­no y abierta en verano- que recauda para pagar el fútbol, el patín y el básquet. Con un arancel que va desde los 110 pesos por mes para los socios, hasta los 350 pesos para invitados, alcanza para volcar ese di­nero en arreglos edilicios, árbitros e indu­mentaria deportiva. El 17 de tam­bién dispone de una colonia de vacaciones para 200 chicos durante enero, a partir de los 3 años y dos gimnasios y un solarium para los socios de pileta. Gracias a un con­venio con PAMI, los jubilados pueden prac­ticar gimnasia en el agua durante todo el año en forma gratuita.

Alejandro reconoce que mantener un club tan grande y con varias disciplinas es una ardua tarea. «Los que trabajamos acá estamos satisfechos y creemos que los so­cios también. Seguro que nos equivoca­mos, pero hacemos camino andando. Ésta es una zona de trabajadores y por eso el club apunta a un público con una capaci­dad económica media baja. Para nosotros hacer política es la manera y eso es, por ejemplo, ofrecer un sistema de becas para que los chicos más necesitados del barrio hagan deportes sin cargo. El que puede pa­gar paga y si no puede lo dejamos igual. Sin vueltas: hacer política es trabajar por y para la gente.»

Club Cultural Deportivo 17 de Agosto
Dirección: Avenida Albarellos 2935.
Barrio: Villa Pueyrredón.
Tel.: 4572-1106

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario