Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 54%
Viento: Sur 22km/h
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado19°   25°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Domingo 17 de Noviembre
    Cubierto20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Policía de la Ciudad persigue a periodistas por orden superior

El móvil advirtió a periodistas de Télam que tenía orden de las autoridades policiales de la Comuna 4 de seguirlos y les preguntó si eran miembros de Barrios de Pie.

Email This Page
policia de la ciu

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció la persecución a un grupo de trabajadores de prensa de la agencia Télam por parte de un móvil no identificado de la Policía de la Ciudad y tareas de inteligencia sobre los movimientos sociales. «Tengo orden de seguirlos», les advirtió un oficial de la policía porteña a tres trabajadores de la agencia estatal ayer, cuando regresaban de la cobertura de una protesta de la organización Barrios de Pie.

Según denunció la comisión interna de Télam, el oficial explicó que el trabajo de inteligencia había sido ordenado por las autoridades policiales de la Comuna 4 sobre sobre los militantes de la organización durante la desconcentración.  Mañana a las 13 el gremio dará precisiones del hecho en una conferencia de prensa junto a dirigentes de Barrios de Pie y organizaciones de derechos humanos.

«Hechos como estos solo merecen el más absoluto repudio de todos los sectores, no solo por constituir una verdadera intimidación al trabajo de periodistas sino, más todavía, porque ejemplifica de modo burdo la escalada de ataques sobre las organizaciones sociales, sindicales y de defensa de los derechos humanos», repudió el SiPreBA.

La denuncia fue hecha por el periodista Carlos Brigo, la cronista Romina Aztorquizaga Blanco y el camarógrafo Santiago Ventura, quienes al regresar desde la movilización por una Ley de Emergencia Alimentaria que finalizó en la avenida 9 de Julio, notaron que eran seguidos por un Volkswagen azul con patente iniciada AB. Ante la sospecha, los trabajadores realizaron dos maniobras de freno, que fueron imitadas por el vehículo que los perseguía.

Tras algunas cuadras el automóvil perteneciente a la Policía de la Ciudad se puso a la par del de la agencia estatal  y su conductor se identificó como policía. Entonces, les advirtió que tenía orden de las autoridades policiales de la Comuna 4 de seguirlos y preguntó si los integrantes del móvil de Télam eran miembros de Barrios de Pie. Ante la negativa de los trabajadores de prensa, el policía solo señaló estar «confundido» en su accionar de inteligencia y se retiró.

En el último año, la Policía de la Ciudad protagonizó dos operativos represivos en los que fueron detenidos periodistas y reporteros gráficos al finalizar la marcha del Día Internacional de las Mujeres y la movilización por el primera aniversario de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Hace poco más de un mes, la fuerza de seguridad porteña también encabezó la represión a la segunda movilización contra la reforma previsional, en la que fueron heridos más trabajadores de prensa.

Fuente Página 12
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario