Tiempo en Capital Federal

8° Max 4° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 20 de Agosto
    Muy nuboso  10°
  • Miércoles 21 de Agosto
    Cubierto  10°
  • Jueves 22 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Poderosa inauguró la primera Casa de la Mujer

El próximo 3 de marzo La Poderosa abrirá las puertas de la primera Casa de la Mujer en la Villa 31, espacio de contención para las vecinas de los barrios más postergados que surgió del Frente de Géneros de la organización social.

Email This Page
La poderosa

La organización social La Poderosa abrió las puertas de la primera Casa de la Mujer en la Villa 31 de Retiro el sábado 3 de marzo. Con un festival en el barrio, se inauguró este espacio de contención que hace foco integralmente en la salud, la educación, la diversidad, el trabajo, la recreación y el acompañamiento a quienes se encuentren en situación de violencia de género e institucional.

En la Casa de la Mujer, que coordinarán vecinas de esta villa, se ofrecerán diariamente charlas informativas sobre alimentación, reinserción laboral rápida, Ley de Parto Humanizado, lactancia, Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de género, VIH, entre otros temas que surgirán según las necesidades territoriales. Además, se convocará personal idóneo para efectuar controles médicos periódicos. Un equipo de profesionales asesorará a las vecinas en casos de violencia de género o violencia institucional.

El evento de inauguración comenzó a las 16 horas entre las intersecciones de la Calle 10 y Carlos Perette de la villa. Las cooperativas de la organización montaron puestos mostrando su mercadería y coparon la calle junto con peloteros, metegol y muestras de fotografía. El cierre del evento estuvo a cargo de Cumbia Nena y Cachitas Now.

Dos de las coordinadoras del espacio, Joana Ybarrola (27) y Valeria Ibarra (24), tomaron la palabra para contar sobre el proyecto a todos los presentes. Joana expresó: “Pensamos la Casa de la Mujer desde lo más básico, desde el barrio y para el barrio, con las vecinas y para las vecinas. Tratamos de romper ese techo de que nosotras -las villeras- solamente podemos trabajar como empleadas domésticas. Para romper esa estigmatización, podemos acceder a varios talleres de formación y tener una computadora con acceso a internet, que es lo más básico, pero acá en el barrio esas cosas básicas no están”.

En el mismo sentido, Valeria, a quien el sábado pasado desalojaron de su vivienda, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto: “Yo no estaría acá si no fuese por el apoyo de la gente que estuvo conmigo este tiempo. No voy a llorar, hace una semana el Gobierno vino por todo, me sacaron de mi casa, la destrozaron y me amenazaron con sacarme a mis hijos”.  Para finalizar agregó: “Voy a seguir luchando con los compañeros y compañeras. Creo que las mujeres estamos en un lugar que tenemos que pelear día a día, porque así como me quitaron mi casa, hay un montón de vecinas con el problema de la escuela de Banderitas, que demolieron. Debemos unirnos y luchar juntas”.

La Poderosa es una organización social apartidaria que nuclea a asambleas vecinales en 79 barrios populares de la Argentina y de otros nueve países de América Latina. El movimiento villero motoriza cooperativas de trabajo como la revista mensual La Garganta Poderosa, además de talleres de educación popular y espacios de contención como el de La Casa de la Mujer, el primero en su tipo en ser coordinado por las propias vecinas.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario