Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La plata llama a la plata: sólo 21 proyectos superaron los 300 mil pesos

Los fondos de la Ley de Mecenazgo, creada para promover a los artistas, financian a grandes organizaciones públicas y privadas.

Email This Page

Los datos del Ministerio de Cultura porteño acerca de las tres primeras convocatorias de mecenazgo, señalan que hubo 21 proyectos culturales que lo­graron reunir sumas que supe­raban la barrera de los 300 mil pesos. En 2009, los “grandes” fueron sólo cuatro. Un catálo­go del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) para el que la asociación de amigos del museo recaudó 480 mil pe­sos; un fondo de becas del Mo­zarteum Argentino (que tiene al embajador de Austria como presidente y al empresario Paolo Rocca como vice) al que se des­tinaron 355 mil; un proyecto de difusión de arte precolombino argentino de la Fundación Cen­tro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas que reunió 372 mil. Esa fundación, según una nota de Página/12 de abril de 2012, la dirige un asesor de Macri llamado Matteo Goretti. Finalmente, el cuarto gran pro­yecto de ese primer año fue la restauración de la Basílica María Auxiliadora, a cargo de la Aso­ciación Don Bosco de Almagro, por 310 mil pesos.

En el segundo año de me­cenazgo, los proyectos que su­peraron esa barrera fueron seis. Bajo el título “Proyectos cultu­rales”, la Fundación Costantini reunió 443 mil pesos. Ese año otros dos proyectos cruzaron la línea de los 400 mil pesos. Uno fue de la Fundación Iwo, que re­unión 430 mil para la “recons­trucción de la Fundación Iwo”; el otro fue un proyecto de la Asocicacion de Ami­gos del Teatro San Martín para la puesta en valor del patrimonio escenotécnico por un total de 653 mil pesos, el proyecto más grande hasta entonces. Otros tres proyectos reunieron fondos para proyec­tos presupuestados entre los 315 mil y 368 mil pe­sos: Argentores, la Asociacion Cultural y Deportiva Scholem Aleijem y la Fundación Start presentaron y reunieron fondos para proyectos presupuestados entre los 315 mil y 368 mil pesos.

Los proyectos grandes de 2011 fueron once en total y hubo cuatro que alcanzaron o superaron la barrera del medio millón: uno de la Fundación Alon Para las Artes titulado “Pérez Celis”, que reunió esa cifra exacta; dos restauraciones de iglesias, la Ba­sílica Nuestra Señora de Guada­lupe (951 mil pesos) y la Basílica María Auxiliadora (500 mil); fi­nalmente, uno de los casos más sorprendentes, la restauración de la fachada del Museo Na­cional de Arte Decorativo (que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación) a cargo de su asociación de amigos por 937 mil pesos.

La convocatoria 2011 apa­rece, según el listado oficial, también como la primera en la que hubo un proyecto millona­rio que logró reunir sus fondos. La Asociación Civil Amijai re­caudó 1,3 millón de pesos para organizar el Segundo Con­curso Internacional de Violín de Buenos Aires. El listado de grandes de beneficiarios de ese año lo completan la Fundación Universidad Torcuato Di Tella (388 mil pesos para organizar Experimenta), el Mozarteum Argentino (por segunda vez seleccionaron su proyecto para un fondo de becas, esta vez por 436 mil pesos), la Asocia­ción Civil Buenos Aires Lírica (400 mil para producir dos óperas), la Congregación Is­raelita Argentina (400 mil para remodelar la sala permanente del museo judío), la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (360 mil pesos para la propia escuela) y la Asociación Espiri­tista Constancia, que recibió 364 mil pesos en esta convocatoria y 194 en otra anterior para restaurar el teatro Lasalle.

En las tres convocatorias de Mecenazgo, hubo cuatro museos o instituciones públicas porteñas que recaudaron fondos y un museo nacional (ver arriba). El Mamba juntó 814 mil pesos gracias a cinco pro­yectos diferentes; el Sívori, 174 mil a través de uno solo; el San Martín, 943 mil con dos; y el Fernández Blanco financió 8 proyectos diferentes por un total de un millón cincuenta mil pesos a lo largo de las tres primeras convocatorias de mecenazgo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario