Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 29km/h
  • Domingo 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   23°
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas17°   28°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2021 08:19:21
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Perla de Once: La nueva etapa del bar con el baño más famoso

Según la leyenda, Nebbia y Tanguito compusieron allí “La Balsa” hace casi 45 años. Ahora, volvieron los recitales de rockeros legendarios y de bandas nuevas.

Por Roberto Durán
Email This Page
_DSC0246

Afuera, en las calles del Once, la gente camina apurada y compra como si se acabara el mundo. En el bar de la esquina de Rivadavia y Jujuy, los mozos todavía esperan la llegada de clientes. Algunos desayunan, otros repasan las mesas. En este rincón de Buenos Aires –parada obligada para los que esperan la salida de un micro y para los viejos y nuevos vecinos que a la tarde apuran un vermouth–, basta mirar un poco las fotos de las paredes para saber que, allá lejos y hace tiempo, este lugar fue fundacional y hoy es histórico.

En La Perla, Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges se juntaban los sábados a charlar sin horarios. El autor de Ficciones recordó esos encuentros en el poema “Buenos Aires”, en el que escribe evocando su ciudad: “Es, en la deshabitada noche, cierta esquina del Once en la que Macedonio Fernández, que ha muerto, sigue explicándome que la muerte es una falacia”.

Pero el lugar no se hizo célebre por el viejo Borges ni por su amigo. En la década del 60, acá se juntaban unos chicos irreverentes que estaban gestando un rock argentino. El grupo estaba compuesto por Lito Nebbia, Moris, Pipo Lernoud, Javier Martínez, Pajarito Zaguri y José Iglesias, más conocido como Tanguito.

En el baño de este lugar, en el que ahora está pegada la letra, Tanguito y Nebbia compusieron “La balsa”, uno de los temas más emblemáticos del género y considerado el pionero. El resto es historia conocida: lo popularizaron Los Gatos, que con esa canción llegaron a vender 200 mil copias, una cifra impensada para la época.

Hoy, La Perla Bar ya no tiene pisos de madera y la bohemia es otra, pero desde 2010 volvieron los recitales de rock para recuperar algo de aquella mística.

“Ahora en noviembre, cumple tres años esta nueva etapa, con recitales de rock de referentes de los años 60 y 70. La programación está a cargo de Rodolfo García, uno de los fundadores de Almendra y baterista de Aquelarre”, contó Sebastián Hidalgo, a cargo del marketing y la producción del lugar.

En esta nueva etapa, van a La Perla los melómanos nostálgicos y algunos pibes interesados en escuchar cómo era ese rock que escuchaban sus viejos. “Se mezclan las generaciones. Creemos que el lugar tiene un público que no tienen otros espacios. En un mismo escenario podés ver a gente como Javier Martínez, Viviana Scaliza y Claudia Puyó. La idea es hacerle honor a lo que fue La Perla”, amplía Hidalgo.
Con el tiempo, el lugar irá sumando shows e incorporará a los nuevos valores del rock. “Estamos pensando en la posibilidad de sumar nuevas bandas o grupos que no son tan conocidos. Quizá el domingo sea un buen día para hacerlo; es un proyecto que estamos madurando. El año pasado, hicimos un concurso de bandas, que es otra forma de convocar a los jóvenes artistas”.

Como cierre del año artístico de esta nueva etapa, Litto Nebbia dará una serie de conciertos en noviembre y diciembre. El mismo que hace 46 años se metió al baño de este bar y comenzó a gestar el himno nacional del rock.

Recitales

Alejandro Medina, histórico bajista de Manal, se presenta el viernes 15 de noviembre a las 21.30. El sábado 16, en el mismo horario, toca el ex Pescado Rabioso Bocón Frascino. La Perla Bar (Rivadavia 2796). Entradas a $80. Reservas al 5218-7747/48 o mandando un mail a reservas@laperlabar.com.ar.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario