Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La pelea por el dinero porteño en un año electoral

El Presupuesto 2011: la oposición: sostiene que la suba en obras públicas oculta un fin proselitista

Por pablo-berisso
Email This Page

El oficialismo deberá usar todas sus armas para que se apruebe el Presupuesto para 2011: cuenta con sólo 24 de los 60 le­gisladores que integran la Legisla­tura. Y los integrantes de la Comi­sión de Presupuesto no quedaron satisfechos con las explicaciones que dio el ministro de Hacienda porteño, Grindetti. Ade­más, el PRO quiere subir el ABL, una medida recaudatoria alta­mente rechazada por los vecinos.

Para el año electoral, el Go­bierno de la Ciudad planea recau­dar 23.757,4 millones de pesos,  un 20,5% más que la proyección vi­gente para 2010 (incluidas las dos modifica­ciones aprobadas por ley). El 88% de los in­gresos se explica por cuatro fuentes: Ingresos Brutos, Sellos, Coparticipación Federal, Im­puesto Inmobiliario e Impuesto Automotor.

La oposición hizo foco en el incremento de un 22% (promedio) en Alumbrado Ba­rrido y Limpieza (ABL), con lo que el Ejecu­tivo prevé recaudar 1.755 millones de pe­sos, 237 más que en 2010. El diputado por Proyecto Sur, Fabio Basteiro, explicó que «el aumento en el ABL es una medida regresiva que afecta directamente a los sectores me­dios y no a los contribuyentes con mayor capacidad tributaria».

Grindetti justificó los aumentos en su presentación en la Legisla­tura diciendo que se debe a «una cues­tión inflacionaria», y se desmarcó al agre­gar que «predecir con precisión la evo­lución de las variables económicas es una tarea muy complicada, debido a las incerti­dumbres que emana la política nacional».

Desde el despacho del diputado Mar­tín Hourest, vicepresidente de la Comisión de Hacienda, los reclamos nacen por la eje­cución casi perfecta del actual presupuesto para los sectores privados, comparadas con las subejecuciones en los sectores más vul­nerables como educación y salud pública.

Otro de los reclamos que el arco opositor lanza es lo que los últimos ejercicios mues­tran un creciente déficit, con su correlato en el aumento del endeudamiento. Por su par­te, los diputados porteños Claudio Presman y Rubén Campos (UCR) reclamaron que «el jefe de Gobierno deje de utilizar los dineros de la publicidad del Gobierno para hacer su campaña como precandidato a presidente».

Impuestazo y obras públicas
Si bien las cifras de inversión aumen­taron debido al incremento del monto to­tal del nuevo presupuesto, los porcentajes de inversión en Salud, Educación y políti­cas sociales se mantienen igual o, en algu­nos casos, por debajo del ejercicio 2010. Además, no se incluyen aumentos salaria­les. 

 

*Seguí leyendo esta nota en la edición impresa de Diario Z. Buscala en todos los kioskos de la Ciudad.

 

DZ/LR

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario