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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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La pelea no es subterránea

En marzo se avecinan fuertes debates por las tarifas y las obras del metrobus.

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En marzo se avecinan fuertes debates por las tarifas y las obras del metrobus. En marzo se avecinan fuertes debates por las tarifas y las obras del metrobus.

¿Cuánto costará el boleto de subte? ¿Y los peajes? ¿Por qué Juan Pablo Piccardo discontinuó las obras de la Línea H en Recoleta a pesar de haberla defendido a capa y espada? ¿Por qué se niegan a llevar la Línea H hasta la Villa 31, como propone Rafael Gentili? ¿No sería un paso hacia la urbanización de las villas (que el Pro traba hace dos años)? La olítica de transporte del macrismo es al sentido común lo que meter dos dedos en un toma corriente con fines energizantes. Por ahora son cuestiones sin respuesta.

Muchas saldrán a la luz en las audiencias públicas previstas para el 1 de marzo. Ese día no sólo comenzará el período de sesiones ordinarias del Congreso; comenzarán también a despejarse las dudas que viene sembrando Macri, quien discontinuó por 60 días la Línea A y de un día para el otro quebró la parsimonia del verano porteño, abriendo paso a la pista del Metrobus de la 9 de Julio, razón por la cual acredita ya sospechas de sobreprecios, destrucción del paisaje, tala de árboles. Y ocupación del espacio con más y más cemento.

Está claro que el macrismo no piensa bajarse ni rever la obra, que compara con megamonumentos de París. Eso dijo al menos el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, en una columna publicada por La Nación. Para él, las obras en la Nueve de Julio son similares a la construcción de la Torre Eiffel o la Pirámide del Louvre. Entretanto, en la Legislatura la oposición se apresta a dar batalla contra lo que caracterizan como irracionalidad del partido gobernante. El Frente para la Victoria ya denunció que las obras del Metrobus parecen responder más a un negocio que a una debida planificación urbana. “Se podría haber construido por las calles interiores”, se quejan sin resultado. Es que la obra implica tres kilómetros de carriles exclusivos con un costo final de 166 millones de pesos. Pero antes de comenzarla, durante las discusiones previas, Dietrich la había presupuestado a un costo de 12 millones de pesos por kilómetro. Pero la construcción costará 130 millones de pesos más.

Mientras el macrismo insiste con que el precio del pasaje pasará a costar 3,50 pesos, la interna por la extensión de la Línea H va creciendo. Juan Cabandié y Juan Carlos Dante Gullo acusaron a María José Lubertino de operar a favor del Pro. Ocurre que el kirchnerismo ve con buenos ojos la propuesta de Gentili (que prevé para la Línea H una extensión de 14 kilómetros jalonados por 17 estaciones, desde Nueva Pompeya hasta Retiro y a la Villa 31) mientras que la ex responsable del Inadi concuerda con el Pro con la idea de llevar el subte a la Facultad de Derecho y de ahí a Retiro.

Va a estar bueno Buenos Aires. Sobre todo, el primero de marzo.

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