Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 93%
Viento: Sureste 22km/h
  • Domingo 9 de Agosto
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 10 de Agosto
    Muy nuboso10°   17°
  • Martes 11 de Agosto
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La pasión mascotera porteña se puso la gorra

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a la Patrulla Canina, una brigada de perros entrenados que van a colaborar en tareas de seguridad.

Por Daniela Pasik
Email This Page
Presentacion-Patrulla-Canina-CABA-1920-1

La Ciudad de Buenos es tierra canina. Y los porteños tienen una intensa relación con el mundo mascotero. Según datos de la Encuesta Anual de Hogares 2014 que realizó la Dirección General de Estadística y Censos, en ese momento había un animal doméstico cada dos hogares y más de 430 mil perros viviendo con distintas familias, que superaban a los gatos por un 25%. La tendencia, claramente, siguió creciendo.

En la Reina del Plata el perro es rey, y ahora, también, es ley. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la mañana del martes a la Patrulla Canina de la Policía de la Ciudad. Se trata de un equipo canino entrenado que, junto a guías humanos, van a colaborar con las tareas de seguridad. Peludos, bonitos, y capacitados para hacer desde allanamientos y detección de estupefacientes hasta patrullajes.

La mayoría de los porteños se activa cuando se trata de mascotas. Cuando el Gobierno de la Ciudad consultó on line sobre animales domésticos en el subte, votaron  151.800 personas y ganó rotundamente el “si” con un 72% de apoyo. Después, casi 300.000 participaron de la encuesta que preguntaba sobre admitir perros en restaurantes y ahí se abrió una grieta animal: ganó el “no” con el 52% de los votos.

No va a haber perros en bares y restaurantes, mil disculpas, pero igual viajan orondos en el subte los fines de semana. Deambulan por plazas y parques en compañía de sus inseparables dueños, que van prestos con sus bolsitas a levantar las heces de sus compañeros peludos. Y en el sumum de este romance porteño mascotero, también muchos van a custodiar la Ciudad, la misma que aplaudió la prohibición de las desalmadas carreras de galgos.

«Es parte del plan integral de seguridad que presentamos hace algunos meses», que incluye también » más policías en las calles», explicó Rodríguez Larreta, que agregó que «para algunas funciones el acompañamiento y la ayuda del perro es muy importante». En el acto, en la Plaza San Martín del barrio de Retiro, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por su vice, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad, Martín Ocampo. Y perros, claro. Varios perros.

Los poliperros fueron entrenados en la Escuela de Canes, un área de la Policía de la Ciudad en la que además se capacita al personal de la fuerza para relacionarse con sus socios de cuatro patas. Está ubicada en el predio del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y actualmente hay 16 perros de distintas razas, que –para tranquilidad del mascotero- “son cuidados por un equipo de veterinarios”, explican desde el Gobierno porteño.

La escuela capacita a instructores y guías en el adiestramiento y entrenamiento canino, y ofrece tres cursos para el personal policial: Guía de Canes Detectores de Explosivos, Guía de Canes Detectores de Narcóticos, y Guía de Canes de Seguridad. Los animales reciben una ejercitación que los capacita para participar en allanamientos, tareas de prevención y seguridad. Supuestamente, según aclararon en la presentación, solo atacan si hay un riesgo real para sus guías u otras personas, o si reciben una orden en caso de una emergencia.

Martín Ocampo explicó que tanto los perros como sus guías son capacitados «durante 15 días, 105 horas», con lo cual «se construye una relación muy fuerte» entre ambos «que les da esa confianza que les permite hacer el trabajo». Así, íntimos, guías humanos y canes, unidos, van a patrullar las calles. Porque parece que el “mejor amigo del hombre”, en Buenos Aires, va a pasar a ser “el mejor amigo de la policía”.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario