Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La oferta de los titiriteros del San MArtín

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín tiene dos espectáculos dirigidos por dos de sus jóvenes integrantes.

Por Paula Sabates
Email This Page
titiriteros_san_martin
Irupé Tentorio.4
titiriteros_san_martin
Anterior Siguiente

El primero fue estrenado el 30 de mayo en el Teatro Regio. Se trata de Un marciano en La Boca, de Fernando Morando, quien ya había escrito otros espectáculos para la compañía. El segundo, se estrenará el 9 de julio en la sala Casacuberta del San Martín. Será Cumple zombie, a cargo de Ivo Siffredi, quien conversó con Diario Z sobre la actualidad del género, y también sobre el presente del grupo.

¿Qué lugar cree que ocupa hoy el grupo dentro del Complejo Teatral?
Uno de mucho prestigio, que se ganó a base del trabajo sostenido. Por eso pasan las gestiones, cambian los gobiernos y los directores, y el grupo continúa. Porque es un patrimonio del teatro que a todos les interesa conservar.

¿En la actualidad siguen haciendo más espectáculos para niños que para adultos?
Hacemos un 80 por ciento para niños y un 20 para adultos. Eso se da sobre todo por el rol que ocupamos dentro del Complejo Teatral de Buenos Aires. Si bien hay algunos espectáculos infantiles de teatro, son en menor escala, y por regla general la mayoría son para adultos. Por eso está establecido que los títeres trabajan para los chicos y los actores para los adultos. Si hiciéramos más para grandes competiríamos por las salas y sería mucho lío para el teatro.

¿Cree que el Grupo de Titiriteros ayudó a lograr la profesionalización del titiritero?
Creo que sí. Lo que sucede con los que estudiamos en el San Martín es justamente que terminamos teniendo una impronta muy profesional. Sin ir en contra de los artesanos ni contra quienes improvisan, los titiriteros del San Martín encaramos este arte con todo lo que tiene de complejo y, en ese sentido, sí pienso que se hace desde otro lugar. La escuela te da herramientas para poder abordar cuestiones plásticas, de puesta en escena, de actuación, todas cosas que te dan una formación muy cabal. Y eso da un marco de recursos que uno después puede utilizar o no, pero que seguro va a tener.

¿Hay alguna estética en común entre todos los titiriteros o cada uno tiene su estilo?
Cada uno tiene algo distinto, y eso es excepcional. Se nota por ejemplo en las obras que propusimos Fernando y yo para hacer ahora, que son muy diferentes. Si bien casi siempre trabajamos con la estructura de adaptación, las estéticas son muy diferentes. Cumple zombie, por ejemplo, es un cuento que le leí a mi hijo cuando se iba a dormir y que se me ocurrió adaptar para marionetas, algo poco usual porque no suele haber obras que se aboquen por completo a esa técnica. Somos más de 30 personas en el equipo creativo de esta obra, que además persigue la premisa de trabajar para chicos con algún grado de discapacidad auditiva. Así, en la obra se articulan las marionetas con una pantalla gigante que va a ir arriba, donde se van a relatar con imágenes y palabras lo que pase abajo en la escena. Me gusta tener ese plus en la búsqueda de espectadores, y me parece que es algo importante del Grupo de Titiriteros.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario