Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La nueva Legislatura según las PASO

Seis listas de legisladores atravesaron el umbral del 1,5 por ciento en las PASO. En julio se reparten 30 bancas.

Por Redacción Z
Email This Page
LEGISLATURA Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

El PRO sacó casi 46 por ciento de los sufragios en la categoría de legisladores porteños. La boleta única liderada por Francisco Quintana logró algo menos de un punto respecto de la sumatoria de Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti.

En segundo lugar quedó la boleta de ECO que encabeza Roy Cortina, con un 21 por ciento, seguida por la de Carlos Tomada en el FPV. El actual ministro de Trabajo se quedó con 15 de los 18 puntos que obtuvo en esa categoría la interna kirchnerista.

Marcelo Ramal, al frente de la lista del FIT, sumó unas 3 décimas más que Myriam Bregman para jefe de Gobierno. El legislador de extracción trotskista llegó al 2,5 por ciento.

Con cuatro mil votos menos que el FIT, que se traducen en un 2 por ciento, la boleta de Autodeterminación y Libertad pasó el piso por medio punto. Al frente de la lista del partido de Luis Zamora se halla Fernando Bilardo.

Camino Popular supera el umbral por algo más de una décima. La boleta que lleva a Itai Hagman a la cabeza logra el 1,6 por ciento de los sufragios. Un corte de boleta, mínimo, pero corte al fin, deja a Camino Popular sin candidato a jefe de Gobierno para el 5 de julio: Claudio Lozano consigue el 1,442 por ciento. De ahí que en la primera vuelta habrá cinco fórmulas para Bolívar 1 (PRO, FPV, ECO, FIT y AyL) y seis listas de legisladores, con las respectivas boletas junto a las fórmulas, más la de Camino Popular.

¿Cómo se traduciría en la composición de la Legislatura el resultado de ayer? El reparto definitivo de bancas se sabrá en la primera vuelta, pero es posible darse una idea con la composición del voto en las PASO. El PRO consigue guarismos muy similares a los de 2007 y 2011, cuando con Mauricio Macri tuvo un piso del 45 por ciento. Si los votos de Gabriela Michetti se suman en masa a los de Rodríguez Larreta, se rondaría esa cifra y, por arrastre, habría un resultado similar en legisladores. No suena descabellado, máxime cuando ambos contendientes compartieron una boleta unificada para el parlamento porteño.

En 2011 el PRO consiguió 16 de las 30 bancas en juego. Podría mantener ese caudal el 5 de julio repitiendo la performance de las PASO. Más aun, los números permiten ilusionar al oficialismo porteño con meter 17 legisladores. Así, el 10 de diciembre jurarían Francisco Quintana, Abboud Omar, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian Ping Yuan, Daniel Presti, Genoveva Ferrero, Christian Bauab y Alejandro Fernández.

ECO podría meter siete ediles. Roy Cortina, Maximiliano Ferraro, María Vischi, Diego García, Natalia Fidel, Marcelo Gouman y Marcelo Depierro ingresarían si se mantiene en esa boleta el caudal de Lousteau (17 por ciento) y Graciela Ocaña (4 por ciento).

El FPV no contará este año con listas colectoras, que antaño le permitieron engrosar su bancada con un interbloque. De mantenerse el 15 por ciento de Carlos Tomada, más los 3 puntos de las otras listas en la interna, el kirchnerismo metería seis diputados: Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y María Conde. Estaría por verse si el FPV puede mantenerse eventualmente como segunda fuerza, dado el avance de ECO, que en su versión UNEN fue segundo, por delante del kirchnerismo, hace dos años.

Los números de Ramal, Bilardo y Hagman les permitieron superar la prueba de las PASO. Pero si repitieran en julio una votación similar no tendrán representación en Perú 160. La lista del FIT es la que más cerca estaría de colocar una banca, en este caso conseguir la reelección de Ramal. Las tres agrupaciones disputarán los votos del MST, el MAS y ALBA (la fuerza de Pablo Ferreyra), fuera de toda competencia, y que podrían volcarse hacia cualquiera de los partidos del espectro que pujarán por tener voz en la Legislatura.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario