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La Nube: Ese lugar en Internet para almacenar online

El usuario puede ingresar sus archivos desde cualquier dispositivo para almacenar y usar su información. Se llama La Nube porque está allá arriba, virtualmente hablando. Chau pendrives, gracias por todo.

Por Lucas Bo
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Gracias a La Nube, nombre con el que se conoce al servicio (gratuito o pago) que guarda archivos e información de un usuario en internet, se acabó la dependencia de los pendrives, CD y memorias externas.

La Nube les disputa el terreno a las formas tradicionales de almacenar archivos, fotos y videos, ya que permite guardar los contenidos en servidores y acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar, independientemente del dispositivo desde el que se ingrese (ya sea computadora de escritorio o móvil, celular, tablet, teléfonos inteligentes). La única condición ineludible es tener acceso a internet.

Almacenamiento on line
La idea de La Nube se basa en el acceso instantáneo y en todo momento a los datos, esté donde esté el usuario y a través de distintos dispositivos. Ésas son sus principales ventajas.

Lo que normalmente se guardaba en la PC pasa a estar en un conjunto de servidores a los que se puede acceder a través de internet y que forman la nube. Lo único que hay que hacer es ingresar en un sitio, poner una clave y listo.

Sin internet, claro, no hay nube, ya que en ella todo depende de que la conexión funcione. Los principales servicios que permiten el almacenamiento on line gratuito o pago son Dropbox, Google Drive y Onedrive. Para usarlos hay que crear un usuario.

Desde libros hasta películas
Estos servicios son útiles porque permiten tener en la nube documentos, libros electrónicos y e-books, series o películas y se puede consultarlos o bajarlos sólo cuando sea necesario.

Una de las principales características del servicio de alojamiento de archivos es que aunque la computadora colapse, el teléfono caiga al agua o se pierda, o si se corta la luz en la mitad de un trabajo, los archivos quedan guardados y podrán ser recuperados al instante. Al elegir el servicio hay que analizar el tamaño total de almacenamiento que ofrece cada uno.

Además, hay que chequear la limitación que imponen en el tamaño de cada archivo para subir y tener en cuenta la accesibilidad a la información; es decir, si además del acceso a través del navegador se puede ingresar desde el escritorio de la PC o por una app en el celular o tablet.

En cuanto al control de la seguridad de la nube hay que tomar precauciones como, por ejemplo, no subir información personal (números de cuenta bancaria o DNI). Y evitar acceder a este tipo de sistema de almacenamiento a través de equipos públicos ni usar una red de wi-fi pública.

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SERVICIOS

A continuación, una guía para saber más sobre las principales características de cada uno de estos servicios virtuales.

  • Dropbox
    Se accede vía web y también se puede instalar una aplicación de escritorio para Windows, Mac, iPhone y Android. Espacio de 2 GB en una cuenta de usuario gratis, que se puede aumentar, por ejemplo, recomendando el servicio. Con las cuentas de pago, el espacio es a partir de 100 y hasta 1 TB (1.000 GB). El tamaño del archivo que se sube desde la web está limitado a 10 GB, pero no tienen límite si se sube desde la aplicación de Dropbox.  Permite crear de manera on line productos de Office (Word, Excel o PowerPoint), compartirlos con otros usuarios y elegir si pueden o no editarlos.
  • Onedrive
    El servicio de Microsoft ofrece acceso vía web y para aplicaciones para Windows, Mac, iOS, Windows Phone y Android. La cuenta gratuita tiene 15 GB de espacio y los planes de pago ofrecen espacio desde 50 hasta 250 GB. El tamaño máximo de archivo que se sube es de 2 GB.
  • Google Drive
    Acceso vía web y también clientes para Windows, Mac, iOS y Android. Una cuenta de usuario gratis proporciona 15 GB de espacio y con los planes de pago se consigue espacio desde 100 GB y hasta los 30 TB (30.000 GB).  El tamaño del archivo que se puede subir está limitado a 10 GB.
    Ofrece los Google Docs (documento, hoja de cálculo y presentación) que son parecidos a los de Office, con la diferencia de que puede haber varias personas trabajando sobre él al mismo tiempo.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
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