Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 18:35:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La negociación por las comisiones, con mapa nuevo

Los legisladores vuelven lentamente a la actividad después del receso de verano.

Por Patricio Tesei
Email This Page
legislatura

Lentamente, y tras un enero sabático y de vacaciones para muchos legisladores, la maquinaria legislativa comienza a funcionar traccionada, principalmente, por la polémica falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad. Pero en sintonía con la actividad de la oposición, que el próximo martes mantendrá una reunión en la sede del Parlamento con dirigentes de la multisectorial que aborda la problemática de la educación, comenzó, también, otra discusión: las comisiones.

Las negociaciones comenzaron en diciembre pero quedaron en stand by durante enero y se retomaron en los últimos días. Técnicamente, las presidencias y la creación de nuevas comisiones especiales deben quedar definidas para el 1º de marzo, previo al inicio del período ordinario de sesiones, aunque los legisladores buscan cerrar la discusión antes.

“Vamos a pelear la mayor cantidad de comisiones que nos sirvan para defender lo público”, afirmó a Diario Z la presidenta del interbloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, al tiempo que el vicepresidente tercero de la Legislatura y presidente del interbloque del frente UNEN, Maximiliano Ferraro, señaló que “por proporcionalidad, nos corresponden 6 presidencias de comisiones”.

Actualmente, funcionan 35 comisiones de trabajo parlamentario, de las cuales 11 son especiales, creadas recientemente como, por ejemplo, “Cambio climático” o “Recuperación del predio del club San Lorenzo”, y las juntas de Ética y de Interpretación y Reglamento. Las presidencias se reparten de manera proporcional de acuerdo con la fuerza de cada bloque, aunque todas las bancadas podrían acceder a una presidencia teniendo en cuenta la cantidad actual de comisiones.

Sobre la posibilidad de que se creen nuevas comisiones especiales, Alegre consideró que “siempre se crean y lo lamentable es que se hacen en función de la necesidad de un legislador y después no funcionan”.

“Se va a comenzar la semana que viene con la discusión; tenemos en frente a UNEN con 11 legisladores y al FpV con 17, y veremos en cada caso a qué aspira cada uno y, en función de eso, veremos cómo quedan repartidas”, expresó a Diario Z la presidenta del bloque PRO Carmen Polledo.

“Hay algunas comisiones que ya sabemos que tiene el PRO y vamos a mantener, como planeamiento, presupuesto y educación, entre otras”, agregó la legisladora.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario