Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Metropolitana se entrena en el ex KDT

La fuerza de seguridad porteña utiliza las Pepper Ball para la dispersión de manifestantes. La pintura del Paintball es reemplazada  por un poderoso gas pimienta.

Email This Page
borda_metropolitana Télam, Buenos Aires 26/04/2013: Se registaron graves incidentes este mediodía en el Hospital Borda entre trabajadores de ese centro de salud y personal de la Policía Metropolitana, que comenzaron a demoler el Taller Protegido 19. Foto: Daniel Dabove/Télam/lz

«El paintball es multitarget, pero hay algunos perfiles de usuario que están claramente definidos”, nos dice una persona muy vinculada al medio y con conocimientos de marketing. “Están los adolescentes que vienen de ‘freakear’ con el Counter Strike y ese tipo de videojuegos; están los grupos de varones, compañeros de trabajo, de entre 20 y 40 años, que arman la salida en la fábrica o en la oficina. El otro grupo muy claro es el que viene de las fuerzas de seguridad, personal en actividad, pero sobre todo retirados o aspirantes frustrados. Hay varios equipos de competición que se forman en las empresas de seguridad o de transporte de caudales, que hacen preparación física y práctica una vez por semana”.

El dato cobra otra dimensión luego de lo ocurrido en el Borda, donde fue muy comentado el uso de las Pepper Ball, por parte de la Metropolitana durante la represión. Las Pepper Ball son marcadoras semiautomáticas con sistema polivalente, es decir, capaz de utilizar distinto tipo de munición, lo que las hace aptas para cubrir una amplia variedad de situaciones. Por ejemplo, la dispersión de manifestantes. Generalmente, las fuerzas de seguridad reemplazan la pintura por un poderoso gas pimienta. Las Pepper Ball fueron adquiridas por el gobierno de Macri para la Metropolitana desde la primera partida destinada al equipamiento de la policía local, junto a las pistolas Taser X 26, que disparan una descarga eléctrica. Ambas son consideradas armas no letales, pero, como se recordará, las Taser finalmente no fueron autorizadas por el gran revuelo que generaron, por ser consideradas elementos de tortura. Antes del Borda, la Metropolitana ya había utilizado las Pepper Ball en el desalojo del parque Indoamericano y otros operativos. El resultado debió haber sido satisfactorio para el Gobierno de la Ciudad, porque continuaron adquiriéndolas. En enero de 2011, el gobierno porteño autorizó la compra de cinco carabinas de aire comprimido marca Pepper Ball y más de tres mil municiones a la firma Buccello y Asociados SRL por un monto de $115.550,50. De hecho, la Metropolitana incluye prácticas de paintball en su entrenamiento, del mismo modo que los ejércitos de las grandes potencias.

“No me parece que sea casualidad que la Metropolitana tenga prácticas de paintball ni que el día de la represión en el Borda haya sido uno de los de mayor inscripción en la Metropolitana”, afirma críticamente la diputada Neira. “Es todo un modelo asociado a esta imagen del policía vestido de Rambo con la pistola de paintball disparando contra los manifestantes.… A veces, entre el juego y la realidad, muchos chicos jóvenes compran esas prácticas culturales que se introducen desde afuera y después compran ese modelo social.”

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario