Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Masiva participación en la Marcha Federal docente

Trabajadores de la educación llegaron de todo el país. La movilización comienza en Congreso a las 12 y va hacia la Plaza de Mayo. El acto es a las 15.

Email This Page
marcha
C7Ztiu_X0AAnikf
marcha
Anterior Siguiente

Los docentes de todo el país comenzaron ayer lunes la Marcha Federal, que llega hoy a la Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno que convoque una paritaria nacional. Las columnas de la movilización, que vienen desde distintos puntos de la Argentina, concentraron al mediodía en el centro porteño para marchar a la tarde por las diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada. Esta gran movilización llega, además, con un paro nacional durante el martes 21 y miércoles 22.


Desde  las 10 de la mañana se concentraron en las puertas de las escuelas docentes, estudiantes  y numerosas niños acompañados por sus familias. Acompañan a los docentes dos manifestaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se congregaron a partir de las 10 de la mañana en Avenida de Mayo y San José, y Diagonal Sur y Piedras.

Hoy Buenos Aires amaneció vestida de blanco. En las puertas de las escuelas -que cumplen el segundo día de paro nacional- comenzaron desde temprano a juntarse el personal educativo, madres, padres y abuelas con nenes de guardapolvo, chicos de secundaria y terciaria. Muchos tienen carteles hechos en casa que señalan el apoyo a los maestros pero, sobre todo, responden a la insólita opinión  del presidente Mauricio Macri, que ayer dijo había «una terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquél que tiene que caer en la escuela pública».

El presidente tal vez no calculó que la escuela pública, «el segundo hogar» por décadas, es considerada la garantía de sobrevivencia y  -cuando tal cosa existía- de ascenso social por generaciones de argentinos que se dedicaron a reivindicar a la escuela en la que estudiaron y a sus docentes por todos los medios a su alcance. Tal vez Macri no fue advertido que su exabrupto no solo se iba a convertir en trend topic en las redes sino que sumó fuerzas a la ya muy nutrida marcha de hoy.

En la Ciudad, la protesta comenzó el lunes 20 con una marcha de antorchas. A las 19, cuando comenzaba a caer el sol, miles de trabajadores de la educación porteños se reunieron en la esquina de Callao y Corrientes y marcharon, con velas y antorchas, hasta el Obelisco.  “El Gobierno pretende cerrar la negociación salarial con el miserable 10% ahora y otro 8% en septiembre sumando cifras en negro. Los docentes no bajamos los brazos, rechazamos el techo salarial y vamos por todas nuestras reivindicaciones”, dice el gremio Ademys en un comunicado.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificó su adhesión al paro nacional de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de un aumento del 40% y la convocatoria a la paritaria nacional que el Gobierno se niega a convocar, aunque esté obligado por ley.

La Marcha Federal va a terminar con un acto a las 15 en Plaza de Mayo.

(actualizada 22/03)

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario