Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Este 31km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Muy nuboso con llovizna21°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La mancha indeleble: Demonios del continente

María Bosch interpreta un cuento de su abuelo, Juan Bosch, ex presidente dominicano.

Por Roberto Durán
Email This Page
manchaindeleble web

“Entreguen sus cabezas”, invita María Isabel Bosch cuando los espectadores ingresan a la sala. Lo dice sentada en el piso, mientras toca unos cuencos ti­betanos que producen un sonido de sosiego.

Para saber más de La mancha in­deleble –el unipersonal protagoniza­do por Bosch–, es necesario revisar la historia reciente de la República Do­minicana, donde nació la actriz. La dramaturgia de este espectáculo está construida sobre el cuento del mismo nombre, escrito por su abuelo Juan Bosch, escritor y presidente del país durante un año, hasta que un golpe militar frustró su plan reformista.

La acción se desarrolla en un lujo­so salón. “Todos los que habían cru­zado la puerta antes que yo habían entre­gado sus cabezas, y yo las veía colocadas en una larga hilera de vitrinas que estaban adosadas a la pared de enfrente”, dice la actriz. Pero el espectador sólo ve una cruz roja formada por esas colchonetas que se utilizan para hacer ejercicio.

El gran desafío de Verónica Belloni y Bosch, directoras del espectáculo, fue dar­le teatralidad a este cuento breve. Y lo lo­gran en buena medida gracias a la capacidad interpretativa de María Isabel Bosch, formada en la Escuela Na­cional de Arte Dramático de Santo Domin­go y en la danza moderna. Ella le da vida a una criatura sorprendida por la frialdad de sus interlocutores y embriagada de al­gunas preguntas básicas. “No puedo des­pojarme de mi cabeza así como así… Ade­más, si me quedo sin ella, ¿con qué voy a pensar?”, plantea en algún momento de la obra, en clara referencia al monstruo opre­sivo de la dictadura y a la política do­minicanas. “Aquí no tiene que pen­sar. Pensaremos por usted. En cuanto a sus recuerdos, no va a necesitarlos más: va a empezar una nueva vida”, le contestan.

La mancha indeleble es un cuen­to breve, de poco más de una carilla. Las directoras, entonces, decidieron agregar algunos sonetos del escritor dominicano León David. Esto dila­ta algunos pasajes del espectáculo, tornando largos y repetitivos algu­nos fragmentos de una historia que, desde su nacimiento, es escueta y potente. De todas formas, esta obra es una buena oportunidad para re­visar el pensamiento de un referen­te cultural de la República Dominicana y ver a un excelente actriz en escena.

La mancha indeleble. Domingos, a las 19, en el Teatro Silencio de Negras (Luis Sáenz Peña 663). Entrada $80 y $60 para estudian­tes y jubilados.

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario