Los metrodelegados anunciaron para mañana un paro escalonado de tres horas en cada línea del subte, en reclamo de una “reactualización salarial” a través de un bono de fin de año pedido a la empresa concesionaria Metrovías.
Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) indicó en declaraciones a la prensa que se reclama “una suma extra en relación a lo que habíamos pactado en las paritarias porque el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído un 5 o 6 por ciento”.
David Carballo, delegado de la Línea B, denunció además que la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, “persigue a los trabajadores”. “Están profundizando las persecuciones al personal. El mes pasado tres trabajadores fueron sancionados con cinco días de suspensión por haberse retirado del lugar de trabajo para donar sangre”, explicó a Diario Z. “Y otro compañero fue suspendido con 10 días por haber cambiado de horario, haciendo todo como se debía”, agregó.
El conflicto se agudizó en la Línea D, que amaneció hoy con un paro sorpresivo. Los metrodelegados fueron convocados por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para negociar con la empresa Metrovías. En un comunicado, Trabajo indicó que “convocó a los metrodelegados, SBASE y Metrovías a una reunión conciliatoria para que se levante la medida de fuerza que hoy impide a millones de usuarios utilizar las líneas C y D del subte”.
Según los metrodelegados, la protesta -que originaba también demoras en la línea C (Constitución-Retiro)- se sustentaba en “persecuciones” por parte de la empresa concesionaria, Metrovías, contra un grupo de trabajadores, la “violación” de “un sistema de promociones y ascensos” y el resultado de un concurso para tomar nuevo personal denunciado como irregular, entre otras demandas.
Metrovías, en tanto, manifestó que los representantes de los empleados “solicitan la incorporación como conductores de personas que no cumplen con los requisitos mínimos ni la idoneidad que demanda esa tarea”, y también que se exige el pago de “un bono de fin de año”.
Cronograma de interrupciones de las líneas del Subte:
Línea B (Juan M. Rosas – Leandro N. Alem), de 5 a 7.
Línea H (Hospitales – Corrientes), de 8 a 11.
Línea C (Constitución – Retiro), de 11 a 14.
Línea D (Congreso – Catedral), 14 a 17.
Línea E (Plaza de los Virreyes – Bolívar), de 17 a 20.
Línea A (San Pedrito – Plaza de Mayo) y E (Plaza de los Virreyes – Bolívar), de 20 a 23.
DZ/sc/fs
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!