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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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La Línea A reabre este miércoles

El gobierno porteño anunció que la Línea A del subte reabrirá tres días antes de la fecha prevista, tras permanecer cerrada desde el 12 de enero a raíz de la implementación de un plan de renovación de formaciones de 100 años de antiguedad por otras de origen chino, con aire acondicionado.

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El gobierno porteño anunció que la Línea A del subte reabrirá tres días antes de la fecha prevista, tras permanecer cerrada desde el 12 de enero a raíz de la implementación de un plan de renovación de formaciones de 100 años de antiguedad por otras de origen chino, con aire acondicionado. El gobierno porteño anunció que la Línea A del subte reabrirá tres días antes de la fecha prevista, tras permanecer cerrada desde el 12 de enero a raíz de la implementación de un plan de renovación de formaciones de 100 años de antiguedad por otras de origen chino, con aire acondicionado.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno porteño, Maurcio Macri, quien en su cuenta de la red social Twitter escribió «Buena noticia: se adelanta la apertura de la Línea A para este miércoles a las 20 hs».

Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informaron a DyN que la reapertura del servicio, que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo, se hará en un acto en un sitio a definir y previsto a las 17, que estará presidido por Macri. 

Los mismos voceros manifestaron que a las 20 del mismo día quedará abierto al público el servicio, que permanece cerrado desde el 12 de enero.

El anuncio difundido esta tarde por Macri en forma sorpresiva también fue reflejado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, en sus cuentas de la misma red social.

En tanto, SBASE reportó que como parte de los trabajos técnicos fueron retirados «95 coches de 100 años de túneles y talleres» y manifestó que «no eran ya aptos para el transporte de personas porque no cumplían los estándares mínimos regulatorios de la materia».

Asimismo, se hizo un «cambio de tensión de 1100 a 1500, volts, unificando la corriente con el resto de la red», se capacitó a 70 parejas de guardas y conductores y con los coches chinos realizó una «marcha blanca: circulación en vacío simulando una operación real en todas las estaciones, por 5 días».

Respecto de los coches Fiat, se hizo «puesta en valor, mantenimiento de fondo, cambio de tensión y cambio de ruedas».

SBASE manifestó que en las estaciones de la Línea A se concretó una «limpieza profunda de estaciones y coches, y pintura de todas las estaciones: pórticos, paredes, cielos rasos, rejas, pasamanos, molinetes, locales y quioscos de diarios».

Además, colocó 80 ventiladores nuevos, repuso 76 cestos para basura y cambió los televisores por LCD, entre otras acciones de puesta en valor de las estaciones.

Macri había afirmado el viernes, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, que invitará a la presidenta Cristina Fernández al acto de reapertura de la Línea A pero hasta esta noche no se dio a conocer si concretó el convite.

El cierre del servicio, que provocó inconvenientes para el desplazamiento en la ciudad por la presencia de mayor número de automóviles y largas colas a la espera de colectivos, había sido anunciado por SBASE el 4 de enero.

La medida fue rechazada por legisladores porteños de la oposición, que presentaron recursos de amparo para evitar el cierre, y por el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, quien propuso «alternativas, como parar la mitad de la línea o hacerlo en forma escalonada».

El Plan de Renovación de material rodante consistió en el retiro de los 55 coches Le Brugeoise de 100 años de antigüedad para reemplazarlos por 45 nuevas unidades con aire acondicionado.

El 4 de enero, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, dijo que el cierre se dispuso tras una recomendación de la auditoría técnica realizada por el Metro de Barcelona, que «no recomendó mantener la oferta comercial con trenes Le Brugeoise», de 100 años de antiguedad.

Las 45 nuevas formaciones, reportó el SBASE en esa oportunidad, son de acero inoxidable con capacidad para 133 pasajeros en cada uno, están equipadas con aire acondicionado y cámaras de seguridad, y los coches «son accesibles, ya que cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación».

Los coches nuevos fueron comprados en China por el gobierno nacional y para su funcionamiento requerían un cambio de tensión.
El retiro de los coches antiguos fue rechazado por vecinos y organizaciones no gubernamentales, mientras que el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dijo que grupos de dos vagones de las formaciones Le Brugeoise funcionarán como bibliotecas públicas en 10 plazas de la ciudad.

DZ/km

Fuente DYN
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