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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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La línea A cerrará durante 60 días

Macri dijo que los usuarios deberán buscar medios de transporte alternativos.

Por Franco Spinetta
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macri-larreta-piccardo El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri durante la conferencia de prensa donde se refirió al traspaso de los subtes de la orbita nacional al de la Ciudad de Buenos Aires Foto: Télam

Por Franco Spinetta

Ya es un clásico: cada decisión de Mauricio Macri sobre los subtes conlleva una polémica. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno se refirió a cuánto debería costar el viaje en subte y señaló que no cree que “la tarifa técnica real esté debajo de los $6”, pero agregó que será necesario realizar estudios para “buscar la tarifa de equilibrio”.

Macri además ratificó el plazo de 60 días para reemplazar los vagones de la línea A, pero no precisó cuándo empezaría a correr ese plazo. Tampoco hizo mención al anuncio realizado el 26 de diciembre por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, acerca de que el Gobierno de la Ciudad pondría micros escolares a disposición de los pasajeros. Macri se limitó a manifestar que mientras la línea A permanezca paralizada, los usuarios deberán buscar “medios de transporte alternativos”.

Por otra parte, el jefe de Gobierno dijo que le enviaron “una nota a Metrovías para ver si redactamos un nuevo contrato” y destacó que “si no pudiéramos ponernos de acuerdo, encararemos otra alternativa con otro concesionario o manejada directamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)”.

Cuando el Gobierno de la Ciudad anunció que la línea A dejará de prestar servicio por un plazo que puede llegar hasta los 60 días para permitir la adaptación de los nuevos coches, las críticas empezaron a llover desde distintos sectores. Pero el fuego terminó de prenderse con las desafortunadas declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que con los centenarios vagones de la línea A habría que hacer “un asado”. 

Los dichos del jefe de Gabinete despertaron el alerta en las organizaciones que defienden el patrimonio porteño, ante la posibilidad de perder los coches más antiguos de Latinoamérica que funcionan desde que fue inaugurada la línea A en 1913. La ONG Basta de Demoler presentó amparo para que se “instrumenten las medidas que sean necesarias para preservar los históricos vagones La Brugeoise”. “Estos coches forman parte de la identidad cultural de Buenos Aires y son un atractivo turístico similar a los tranvías de San Francisco, Nueva Orleans y Milán”, aseguraron. 

El Gobierno de la Ciudad argumentó que es necesaria la interrupción del servicio para poder “renovar los coches de la antigua flota”. “Vamos a renovar el servicio de modo que las condiciones de seguridad sean aceptables para el usuario. La decisión de cambiar los coches ya está tomada”, explicó el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. Según pudo saber Diario Z, la mitad de la flota ya está comprada por el gobierno nacional hace más de un año: son 45 coches de tecnología china que costaron unos 100 millones de dólares. En tanto, desde el gobierno nacional salieron al cruce de la decisión de Macri. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que se trata de un “anuncio político para aparecer como refundador del subte” y recordó que “no se interrumpió un solo día el servicio” cuando la Nación colocó vías, señalamiento y electrificación. Los metrodelegados hablaron también de un “shock publicitario”. 

La seguridad de los coches La Brugeoise es discutida sólo por el gobierno porteño. Dos auditorías internacionales –una pedida por el propio jefe de Gobierno– no le dan la razón. En el informe elaborado por el Metro de Barcelona por encargo de Sbase, se detalla que “no hay relación entre la antigüedad del material móvil, que en el caso más grave de la línea A llega a 100 años, y la inseguridad del servicio”. A una conclusión similar arribó el estudio encargado por Metrovías al Metro de Madrid: “Se confunde antigüedad con inseguridad. Cuanto más antiguos son los materiales, más mantenimiento necesitan”. Por su parte, Ernesto Falzone, ingeniero mecánico especializado en materia ferroviaria, explicó que la línea A es la que menor “cantidad de accidentes protagonizó y nunca un coche Brugeoise se prendió fuego en servicio”.

Fuente Redacción Z
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