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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

La línea 194 pateó el tablero

Gracias a un fallo judicial brinda un servicio diferencial de Saavedra a Once.

Por Patricio Eleisegui
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La polémica ganó altura en el transcurso de la semana pasada, pero promete nuevos capítulos: las empresas de transporte de Buenos Aires amagaron con un paro como medida de protesta por el accionar de una firma que ofrece un nuevo servicio premium gracias a un amparo judicial.

La línea 194 empezó a operar en Capital por un bache legal. Ya se puede ver a las nuevas unidades multicolores con la inscripción «Plus», que cubren el trayecto Plaza Miserere-Puente Saavedra con vehículos que combinan las comodidades de un colectivo de larga distancia y prometen una mayor frecuencia que otras líneas: apenas dos minutos en hora pico.

Propiedad de la firma La Nueva Metropol -cuyo titular, el empresario Eduardo Zbikoski, cargó duro contra la Secretaría de Transporte en los últimos días-, la línea 194 es acusada por las compañías del sector de «competencia desleal». El argumento: la 194 sólo opera con colectivos dotados con asientos de larga distancia -todos los pasajeros viajan sentados-, cuenta con aire acondicionado, una frecuencia que supera por lejos a sus pares, y además completa el mismo recorrido que otras 16 líneas. Todo esto con un boleto de sólo dos pesos, cuando las líneas comunes en Capital tienen tarifas que van de $1,10 a $1,25, precios subsidiados por el Estado.

Con operaciones en el tramo Miserere-Puente Saavedra desde abril pasado, las diferencias del servicio habrían derivado en una migración de pasajeros hacia la prestación de La Nueva Metropol que, por sus características, pone en jaque al resto de las empresas que explotan el mismo ramal.

El funcionamiento de la línea 194 incluso es criticado por el gobierno nacional, que aún no la autorizó a circular.

Precisamente fue la falta de este permiso oficial la que derivó en la presentación de un amparo judicial por parte de la compañía que, a partir de un dictamen del juez Enrique Lavié Pico (titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6) habilitó el servicio que hoy crea controversia.

«El Estado no otorgará ningún tipo de subsidio a esta compañía (La Nueva Metropol) que está funcionando por un amparo judicial», aseguró el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi.

«Hay 16 líneas de colectivos que funcionan por un régimen jurídico determinado y son más de 6.000 los trabajadores afectados. En cambio esta compañía se metió pidiendo subsidios y a través de un amparo judicial. Que se ajusten a derecho», exigió el funcionario nacional.
Para los empresarios del sector, en tanto, la línea 194 representa el primer intento de La Nueva Metropol por posicionarse con fuerza en el negocio del transporte porteño. Con su poderío concentrado fuera de Capital Federal, la empresa quiere competir ahora con los grupos Dota y Plaza, los dos gigantes locales del sector. Al mismo tiempo, la acumulación de un mayor caudal de pasajeros y el buen servicio también le abrirían la puerta para negociar subsidios oficiales.

Ajenos a estas especulaciones, desde la firma que encabeza Eduardo Zbikoski se limitaron a responder que las compañías rivales «se oponen sin fundamentos» al servicio de la línea 194. Voceros de la empresa sostuvieron que la 194 opera merced a una demanda que habilitó el servicio ante la falta de respuestas de la Secretaría de Transporte respecto del aval que pidiera la compañía a principios de año para operar.

DZ/rg

 

Fuente Redacción Z
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