Tiempo en Capital Federal

27° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 37km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Nubes dispersas18°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La ley de alquileres toma impulso

Tendría dictamen de comisión en el Senado y se trataría antes de fin de año. Eleva los plazos de alquiler a 3 años y propone un índice para calcular los precios.

Email This Page
festival-inquilinos-2

Una reforma al Código Civil pretende cambiar el mapa de los alquileres en la Argentina. Un proyecto impulsado por grupos de inquilinos, tratado durante este año en comisión en el Congreso, podría tener dictamen la semana próxima, con lo que quedaría habilitado para debatirse en la Cámara Alta.

“Lo importante es que esto implica un cambio cultural y el proyecto es obra de los propios afectados”, contó a Página/12 Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, uno de los grupos involucrados, junto a agrupaciones de distintos puntos del país, en esta iniciativa.

Dos son las grandes novedades que aporta el proyecto. Una es que eleva el plazo de alquiler de vivienda de 2 a 3 años. “Esto va a traer mayor estabilidad y generará menor transferencia de dinero al mercado inmobiliario”, aseguró Muñoz. La otra hace a los precios que se pagan. “Hoy se cobra una actualización semestral por inflación, que va del 15 al 18 por ciento. Nosotros lo que proponeos es un índice entre salario e inflación que ajuste el precio de los alquileres de forma anual generando así previsibilidad tanto para los propietarios como para los inquilinos”.

En la actualidad, en la Argentina hay 6,5 millones de personas que viven en situación de alquiler.

También se contempla que haya encuentros entre las partes 60 días antes del fin del contrato, y que se labre un acto compromiso sobre la renovación o no. Además, se establece la devolución del depósito indexado a valor de alquiler.

“Si este proyecto se aprueba vamos a dar un gran salto cualitativo”, apuntó Muñoz, para quien están dadas las condiciones de que salga la ley. “El Senado va a sesionar todas las semanas hasta fin de año; si se confirma el dictamen ingresaría al recinto inmediatamente. Hemos hablado y hay senadores proclives a apoyarlo; ya estamos hablando con diputados, allí se manejan otros tiempos”.

El año parlamentario se acerca a su fin, pero si el Senado aprueba el proyecto, antes del fin de las sesiones ordinarias, la Cámara Baja podrá tratarlo durante 2017.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario