Tiempo en Capital Federal

12° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Nordeste 11km/h
  • Martes 22 de Junio
    Nubes dispersas11°   14°
  • Miércoles 23 de Junio
    Cubierto con lluvias11°   13°
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto12°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Legislatura porteña aprobó la ley de aborto no punible

La ley que regula los casos de abortos no punibles fue aprobada, con escándalo por twitter incluído.

Email This Page

La Legislatura porteña aprobó esta madrugada la ley que regula los casos de abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de un escándalo desatado por una publicación en twitter de la diputada María José Lubertino contra sus pares del PRO Sergio Bergman y Victoria Morales Gorleri.

La ley, que admite como válido el consentimiento de una adolescente para acceder a un aborto no penado a partir de los 14 años, fue promulgada con 30 votos positivos y 29 negativos, tras seis horas de sesión.

La norma fue impulsada por bloques de la oposición y está reglamentada en el artículo 86 de Código Penal, que admite este tipo de práctica en caso de que la vida de la mujer o adolescente corra riesgo o se trate de un embarazo producto de una violación.

Además, coincide con el criterio adoptado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el 13 de marzo pasado dictaminó que las mujeres víctimas de una violación puedan realizarse un aborto sin autorización judicial.

Según se informó, el debate consignó las distintas posturas de cada bloque acerca del tema y supera el protocolo de atención de abortos no punibles que había firmado el ex ministro de Salud Jorge Lemus antes de renunciar al cargo.

La diputada del Frente para la Victoria María Rachid analizó la posibilidad de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, vete la ley, aunque expresó su deseo de que esto no suceda.

«Esperamos que este caso no sea parte de la cantidad de leyes vetadas», señaló Rachid, quien destacó que con la aprobación de la norma «se avanzó hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que tiene que ver con los principios que la Corte reconoció en relación a los casos de abortos no punibles».

No obstante, el debate se prolongó más de lo que estaba previsto ya que cerca de la 1:00 de la madrugada, cuando los diputados se preparaban para dar dictamen positivo al proyecto de ley, algunos asesores del PRO advirtieron sobre un posteo en twitter de la legisladora María José Lubertino, contra los diputados macristas Victoria Morales Gorleri y el rabino Sergio Bergman.

Por el incidente, los dichos de Lubertino fueron repudiados y varios diputados adelantaron que realizarán una denuncia por discriminación ante el INADI, entidad que en algún momento encabezó la actual diputada porteña.

Ante las repercusiones negativas que surgieron como consecuencia de la expresión, Lubertino se retractó poco después y pidió disculpas a través de su cuenta personal @Lubertino.

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario