Tiempo en Capital Federal

8° Max 4° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 20 de Agosto
    Muy nuboso  10°
  • Miércoles 21 de Agosto
    Cubierto  10°
  • Jueves 22 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Legislatura discute si estatizar el subte o entregarlo por 12 años

El proyecto del Ejecutivo porteño plantea el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la operación y el mantenimiento por de 12 años, con la opción de tres más.  Otros seis proyectos de la oposición promueven, con alcances diferentes, que el Estado retome la gestión del servicio.

Email This Page
subte_larreta

Un plenario de comisiones debatehoy  los siete proyectos vinculados al futuro del servicio de tren subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen desde un nuevo llamado a licitación hasta la estatización del servicio, ya que la concesión a la empresa Metrovías vence a fin de año.
La cita será a las 9.30 en el salón Raúl Alfonsín de la Legislatura, donde se reunirán los diputados de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y de Presupuesto.
En rigor, será puesto en consideración, por un lado, el proyecto del Ejecutivo porteño que plantea el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la operación y el mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro por un período de 12 años, con la opción de tres más.
En tanto, la oposición porteña tendrá la oportunidad de exponer los seis proyectos restantes presentados desde los distintos bloques que promueven, con alcances diferentes, la estatización del servicio.
Metrovías es concesionaria del servicio desde la década de 1990, cuando comenzó a explotar el subte por un convenio firmado con la Nación y continuó cuando posteriormente el servicio pasó a manos del gobierno de la ciudad.
No obstante, como el proceso de licitación para una nueva prestadora demandará un lapso mayor -en caso de prosperar la iniciativa del oficialismo- se sumó a la redacción original una cláusula transitoria que habilita la continuidad de Metrovías hasta diciembre del 2018.
Por otra parte, existen discrepancias en la Legislatura respecto de la cantidad de votos que requiere el proyecto para su aprobación en el recinto, en el marco de la sesión ordinaria del próximo 2 de noviembre, fecha elegida para el tratamiento del tema.
Por un lado, el interbloque de Vamos Juntos asegura que demanda de 31 manos alzadas, dado que es la concesión de un servicio público, mientras que desde la oposición se sostiene que, por el contrario, necesitan de 40 respaldos ya que se está poniendo en consideración «un dominio público».
Fuente LegislaturaFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario