Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia sobreseyó a Macri en la causa por escuchas ilegales

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó hoy al presidente Mauricio Macri, en la causa en la que estaba procesado por escuchas telefónicas ilegales cuando era jefe del gobierno porteño.

Email This Page
macri

Finalmente, Mauricio Macri fue sobreseído de la causa en la que estaba procesado desde hacía cinco años. El fallo del juez Sebastián Casanello hace hincapié en que “la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor de que hubiera gozado” el ex jefe de gobierno, hoy presidente de la Nación.

La noticia no sorprendió a quienes seguían de cerca el caso. Casanello había apartado a Macri hace un año de la elevación a juicio del resto de los imputados –entre ellos su ex ministro de Educación Mariano Narodowsky, y el ex policía Jorge “Fino” Palacios- y ordenó nuevas medidas de prueba para cerrar la investigación.

Sin embargo, según Casanello, “las medidas producidas una vez reabierta la etapa de instrucción ratificaron la ausencia de prueba de cargo contra Macri, de donde se sigue la ausencia de responsabilidad penal pues lo afirmado hasta aquí, no sólo lo ubica en una situación de ajenidad respecto de tal o cual intromisión telefónica, sino que también lo aleja del armado de una empresa ilegal de espionaje dentro de su gobierno”.

Las dos pruebas que ordenó Casanello estaban relacionadas con la empresa estadounidense Ackerman, por el presunto espionaje al cuñado de Macri, Daniel Leonardo, y la declaración del ex ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, por la designación del “Fino” Palacios.

A pesar de que la empresa de seguridad norteamericana no respondió a exhorto oficial, Casanello incorporó como prueba un documento aportado por los abogados de Mauricio Macri. Al respecto, en el fallo se explica que “Emanuel Ackerman manifestó ante escribano público que ‘los servicios de Ackerman no fueron contratados por el Sr. Mauricio Macri’ y que ‘Ackerman jamás prestó servicio alguno para Mauricio Macri ni Ackerman jamás recibió compensación alguna de Mauricio Macri”.

En tanto, Casanello relativizó la injerencia de Macri en la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana, uno de los principales argumentos que fundamentaban su procesamiento. El magistrado se apoyó en la declaración testimonial de Motenegro, actual embajador en Uruguay, quien enfatizó –según reproduce Casanello- que la “selección de Palacios como máxima autoridad obedeció a una terna propuesta por el propio ministro” y remarcó la “ausencia de reuniones o contactos” entre Macri y Palacios.

Montenegro y el ex jefe de la Policía Federal Adrián Pelacchi explicaron que Macri “no había seleccionado antojadiza y unilateralmente a Palacios al frente de la Policía Metropolitana, ni había tenido injerencia en los nombramientos de los aspirantes –tal el caso de Ciro James-, lo que lo ubica en una situación de ajenidad respecto de la presunta existencia de una empresa criminal montada en el seno de su gobierno”.

El fallo no fue bien recibido por las querellas. Sergio Burstein, uno de los damnificados por las escuchas y referente de la agrupación 18J (de familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA), señaló que “después de tantos años salta Montenegro diciendo que al ‘Fino’ Palacios lo eligió él, cuando hay declaraciones televisivas de Macri jactándose de que él lo eligió a Palacios basándose en lo que le dijeron en las embajadas de Estados Unidos e Israel”. Burstein se mostró poco confiado con el futuro de la causa: “Había pruebas suficientes para que todo termine en un juicio oral. Apelaremos, pero sin esperanzas».

Por otra parte, Luis Conde, abogado defensor de Néstor Leonardo, ex cuñado de Mauricio Macri, dijo que «esto se veía venir porque es fin de año y Macri es presidente”. “Veremos los fundamentos del Dr. Casanello y si no nos gustan los argumentos apelaremos esa decisión, aunque no tenemos mucho por revisar en la Cámara”, concluyó.

dz / fs

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario