Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Este 20km/h
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia reclama por falta de obras en el «Elefante Blanco»

La jueza Elena Liberatori citó para este lunes a una audiencia a funcionarios del gobierno de la Ciudad, quienes deberán explicar las precarias condiciones de salubridad e higiene en que viven los habitantes del edificio conocido como «Elefante Blanco», en Villa Lugano, y “por qué no se efectuaron las obras que se comprometió a realizar».

Por Redacción Z
Email This Page
elefanteblanco
elefante blanco Télam Buenos Aires, 15/04/2014.- Unas 120 familias que residen en el "Elefante Blanco", una mole abandonada de Ciudad Oculta, en Villa Lugano, reclaman por soluciones habitacionales y sanitarias, ya que viven en uno de los lugares más contaminados de la ciudad de Buenos Aires, donde se amontonan toneladas de basura. Autoridades judiciales realizaron una inspección ocular ante el incumplimiento de una medida cautelar dictada por la jueza en lo Contencioso y Administrativo Elena Liberatori que obligaba al Gobierno de Mauricio Macri a sanear el lugar. Foto: Tito La Penna/Télam/aa
Anterior Siguiente

 

La audiencia fue citada para las 12.30, en el marco de una acción de amparo promovida por la Defensoría General porteña y tras la inspección que la propia jueza hizo en abril al lugar, donde comprobó la falta de agua potable y la invasión de ratas en un gigantesco basural que hay en el subsuelo del edificio, entre otras carencias que sufren sus habitantes.

En simultáneo con la audiencia, está previsto que se realice una movilización de vecinos hacia la sede del juzgado.

«La jueza marcó en esa ocasión una serie de obras que el gobierno porteño debería haber hecho para mejorar las condiciones de vida de la gente, pero no hizo nada y sólo se limitó a ofrecerles subsidios que resultan insuficientes», dijo Ramiro de los Santos, defensor en primera instancia.

El lugar es un edifico de 16 pisos a medio construir que estaba destinado a ser el hospital más grande de Latinoamérica, pero el proyecto, que data de 1923, fue abandonado por los sucesivos gobiernos, por lo que sus tres primeros pisos fueron ocupados por familias sin vivienda, algunas de ellas desde hace unos 40 años.

De los Santos aseguró que «el amparo de la Defensoría fue presentado en diciembre del año pasado y fue ratificado por la Cámara tras la apelación presentada por la Ciudad. En la audiencia el gobierno porteño deberá explicar por primera vez en forma pública por qué no efectuó las obras que se comprometió a realizar».

El edificio, ubicado en el cruce de las avenidas Eva Perón y Piedrabuena en el barrio de Villa Lugano, está ocupado por 312 personas, de las cuales el 47,1 por ciento son niños y adolescentes que viven en 75 precarias casillas construidas en los recovecos del inmueble, de acuerdo a un relevamiento de la Defensoría.

La condiciones de vulnerabilidad de los vecinos están reflejadas en la tasa de empleo que ronda el 23 por ciento, muy baja en comparación con el promedio de la Ciudad de Buenos Aires (51 por ciento de empleo formal), mientras que hay 18 de las 75 unidades con tasa de empleo cero.

Por otro lado, el 41,4 por ciento no percibe ningún tipo de cobertura social, sólo el 62,5 por ciento de los chicos de 3 a 5 años asiste al nivel inicial, y del 58,6 por ciento de personas que reciben programas sociales sólo el 28 por ciento recibe la Asignación Universal por Hijo.

Además de los problemas respiratorios, que conforman la mayoría de los casos de personas enfermas, fueron detectados problemas dermatológicos en unidades linderas a los basurales por picaduras de insectos y problemas digestivos.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario