El pedido de detención de Chancalay, ex presidente de la Junta Vecinal de Villa 20, había sido solicitada por temor a que abandone el país y, según consigna La Nación, en el seguimiento de las cuentas bancarias vinculadas a este imputado la Justicia constató movimientos superiores a 80.000 pesos en distintos días de enero y febrero pasado.
Además, se explica que el dirigente barrial es empleado del gobierno de la ciudad desde 2006, fue colaborador del partido UNEN en las últimas elecciones, y es socio gerente de Mach SRL (Marcelo Antonio Chancalay), empresa creada en 2009 y dedicada a la construcción de obra pública, y de otras tres cooperativas.
Según confió una fuente policial a DyN, Chancalay fue detenido en las últimas horas tras cometer una infracción de tránsito, luego de un mes prófugo de la Justicia. «Iba manejando a toda velocidad un Renault Fluence y efectivos de la comisaría 48 lo obligaron a detenerse. Al pedirle la documentación descubren que tenía pedido de captura», señalaron.
Por otro lado, con relación al resto de las personas involucradas en la ocupación del predio de Villa Lugano, los fiscales porteños habían solicitado la detención de Yane por considerarla partícipe del delito de usurpación, circunstancia ésta que no ha sido acreditada por la fiscalía en las audiencias llevadas a cabo por el Juzgado Penal N° 14.
El abogado defensor de Marta Yane, Juan Manuel Di Teodoro, afirmó que “la jueza ha señalado las innegables deficiencias en la investigación de la fiscalía, afirmando que parecería que el Ministerio Público Fiscal ha decidido no notificarle a Yane ni los hechos que se le imputan, ni las pruebas que existen en su contra. Esto reafirma lo que hemos sostenido desde un comienzo, la fiscalía ha intentado dar un paso hacia la criminalización de la militancia social y política sin fundamentos jurídicos que la avalen”.
Por su parte, Marta Yané expresó que “esto demuestra una vez más que el macrismo invierte esfuerzo y dinero en investigaciones mal hechas y con falsas acusaciones y no se preocupan por el verdadero problema que constituye la crisis habitacional y la falta de vivienda digna”.
DZ/pt
Pingback: OM Radio | 97.1 » Lugano: Detuvieron a una persona acusada de organizar la ocupación