Tiempo en Capital Federal

30° Max 21° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Sureste 32km/h
  • Lunes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   21°
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia rechazó que Residentes Senegaleses sea querellante

La Asociación de Residentes Senegaleses pide ser admitida como querellante por el asesinato de su líder. Advierten sobre posible racismo institucional de la policía y la Justicia.

Email This Page
Senegales_Massar_Ba

El juez Osvaldo Rappa, quien tiene a su cargo la investigación del asesinato del dirigente africano Massar Ba, volvió a rechazar a la Asociación de Residentes Senegaleses en la Argentina (ARSA) como querellante en la causa. “El argumento es una formalidad que atrasa muchos años: según el juez, la asociación no especifica en su estatuto que está conformada para litigar. No hay ninguna organización de derechos humanos, ni siquiera el CELS, que especifique eso”, dijo a Diario Z el abogado Christian Gruenberg, coordinador del programa Contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa.

La muerte de Massar Ba, ocurrida el 8 de marzo, sigue siendo un misterio. “Mataron a un referente político y creemos que no se puede descartar la violencia institucional, por eso es importante que la Justicia acepte como querellante a ARSA”, agregó Gruenberg.

Sin embargo, con el secreto de sumario decretado por el juez Rappa, poco saben sus allegados sobre las circunstancias del asesinato, las pistas investigativas o los posibles sospechosos. “Massar no tiene parientes en la Argentina y los únicos que pueden ayudar a que se sepa la verdad es la comunidad africana. Pero siempre encuentran un motivo para alejarnos de la Justicia”, explicó Carlos Álvarez Nazareno, de la Agrupación Xangó, a la que pertenecía Massar Ba.

Gruenberg anticipó que apelarán la decisión del magistrado: “Creemos que es posible que durante la investigación haya habido racismo institucional por parte de la policía”. El abogado puso como referencia el caso del asesinato de José Delfín Acosta Martínez, un uruguayo afrodescendiente que fue asesinado por la policía en 1996 y cuyo caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado argentino “reconoció que hubo una práctica racista en todo el proceso judicial”, afirmó Gruenberg.

dz / fs

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario