Tiempo en Capital Federal

8° Max 4° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 20 de Agosto
    Muy nuboso  10°
  • Miércoles 21 de Agosto
    Cubierto  10°
  • Jueves 22 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La justicia porteña creó una Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica

La decisión la adoptó el Consejo de la Magistratura con la firma de su presidenta Marcela Basterra. Impulsa la incorporación de la perspectiva de género en el sistema judicial.

Email This Page
dg_mujer_tagliaferri

La justicia porteña creó una Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica y de ese modo sumó un nuevo ámbito para llevar a cabo y desarrollar las políticas instrumentadas por la Corte Suprema, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión la adoptó el Consejo de la Magistratura con la firma de su presidenta Marcela Basterra, a través de la resolución 1074/2017.
La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires depende de la jueza de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Marta Paz, y tiene por objetivo «facilitar el acceso a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos jurisdiccionales».

La justicia porteña cuenta así con una nueva dependencia, cuya principal misión será «velar por los derechos de la mujer y hacer respetar los derechos consagrados en los tratados internacionales a los que la Argentina adhirió, como así también, la normativa nacional y local en la materia».
Asimismo, se suma a la experiencia considerada «trascendente» de la Oficina de la Mujer y Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema, a cargo de su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco.
En ese sentido, la ministra y coordinadora de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia porteño, Alicia Ruiz, destacó la importancia de la nueva dependencia.
«Constituye un nuevo impulso hacia la incorporación de la perspectiva de género en nuestro sistema judicial y en pos del abordaje efectivo de una problemática compleja como lo es la violencia de género», sostuvo.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que se creó en 2008 en el ámbito del máximo tribunal, recibió 15.246 denuncias entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017.
Del total de casos denunciados, 10.961 fueron derivados a los equipos interdisciplinarios y los otros 4.285 a consultas informativas. En el 79% de los casos de violencia de género, el agresor es o fue pareja de la víctima, sostuvo el reporte difundido a principios de mes.
Según las estadísticas de la OVD, los principales tipos de violencia registrados fueron: psicológica (98%), física (65%), simbólica (64%), ambiental (40%), económica (33%), social (21%) y sexual (9%).
La Corte destacó que la puesta en práctica del modelo de la OVD permitió que las medidas judiciales de protección se resolvieran en 24, 48 o 72 horas. La OVD es la única dependencia judicial que recibe denuncias durante las 24 horas y, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados.

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario